Sábado 28 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 28 de Marzo de 2026 y son las 12:25 -

NOTA CON AUDIO

13 de agosto de 2024

José Antonio Bucca: "Pusimos la semilla inicialmente tras una charla con Padre Palazzolo en la Capilla, y después empezamos a soñar con el CAPS"

El Centro de Atención Primaria de la Salud que lleva su nombre, cumplió hoy 13 de agosto, 39 años de su creación en el barrio Villa Diamante. Con la presencia de la Secretaria de Salud Licenciada Cecilia Luna, José Bucca, Estefanía Fiore y Liliana Tolosa quien está a cargo desde el inicio, con FM 10 visitamos el CAPS y Sandra Renna habló con los presentes de la historia de acumula la salita.-

Cecilia Luna (Secretaria de Salud Municipal)

fynmMuchas gracias, primero, por estar acá, para poder saludar a la comunidad, haciendo eco de la alegría del festejo del aniversario de los 39 años de la creación de este CAPS que lleva el nombre nuestro queridísimo doctor José Antonio Bucca, y acompañando también al equipo de trabajo. En lo personal, siento una alegría enorme que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo de la atención primaria de la salud como eje vertebrador de las políticas  de las políticas públicas.

Estefanía Fiore (Coordinadora)

La verdad que hay muchas especialidades, y hoy acá estamos celebrando con Liliana Tolosa, acompañándola junto a todo el equipo. Cada vez son más las especialidades que hay en todos los CAPS, y hoy nos encuentra celebrando los 39 años y agradeciendo también a toda la comunidad porque cumplimos años todos, en realidad.

Liliana Tolosa (Enfermera a cargo CAPS)

Yo estoy contenta por haberlas recibido, feliz, cumpliendo 39 años de servicio. La verdad es que varias generaciones han pasado por mis manos en el aspecto de la vacunación. Junto con los médicos, como la doctora Moralejo que lleva 22 años junto a nosotros. Pasaron médicos que hacían guardia en el hospital, venían todos los días distintos médicos, estuvo el doctor Darretche también, la doctora Gutiérrez, el doctor Tessari, muchísimos, muchísimos profesionales pasaron por acá.

Doctor José Antonio Bucca (Uno de los fundadores)

numaUn agradecimiento para ustedes. Realmente haberse acordado, nosotros teníamos hoy otra fecha, pero la de hoy es exactamente la de su creación.

Recordaba en aquella época que son más de 39 años cuando comenzamos a trabajar acá, cuando pusimos la semilla germinar acá enfrente de los que hoy la salita, ¿verdad?, en la capilla, en el anexo que tenía la capilla, en una charla que tuvimos con el padre Cayetano Palazzolo, que siempre andaba con una bolsita con remedios, conseguía la muestra y repartía a los pacientes y daba él en la misma iglesia medicamentos.

Dijo, acá tiene que haber algo que sea más específico. Y, de alguna manera, surgió la idea de traer la atención al barrio en el corazón de Villa Diamante. Entonces nos cedió la salita anexa a la capilla y comenzamos ahí en el año 71 para que después de varios años, se consiguiera el terreno y comenzara a cumplirse el sueño del Centro de Atención.

La historia habla de mucho esfuerzo y de sueños compartidos con ideas empujadas con mucha voluntad, para que con la gestión de funcionarios bolivarenses de gestión provincial y nacional, finalmente se hiciera realidad.

Recomendamos escuchar y compartir la entrevista completa

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA CON AUDIO
Amelía Álvarez: "Quien siembra odio, cosecha repudio y olvido"

Amelía Álvarez: "Quien siembra odio, cosecha repudio y olvido"

César Gody Álvarez, hermano de Amelia, fue secuestrado el 26 de abril de 1976 en Palermo (Ciudad de Buenos Aires) y sus restos exumados del cementerio de Merlo y fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense (AAF). Determinaron que fue asesinado el 5 de mayo de 1976 y fue depositado como NN en ese momento. Las palabras que surcaron el acto del martes, quedarán por siempre en la memoria de los presentes.-
NOTA CON AUDIO
Franco Canepare: "El aporte de todos los bloques y concejales nos ha permitido poner en valor la historia del Honorable Concejo Deliberante, y lo debo agradecer"

Franco Canepare: "El aporte de todos los bloques y concejales nos ha permitido poner en valor la historia del Honorable Concejo Deliberante, y lo debo agradecer"

Es el Presidente del HCD, quien ha puesto la vara bien alta en la calidad institucional, que se consigue con diálogo, respeto, comprensión, tolerancia y mirada puesta en la ciudad. Lo que viene, pero sin dejar de valorar lo que se ha construído.-
NOTA CON AUDIO
Julio Fal: "Tuvimos la oportunidad de tener un Concejo Deliberante donde había confrontación y convivencia, dos palabras que no conjugan entre sí , pero se lograba avanzar"

Julio Fal: "Tuvimos la oportunidad de tener un Concejo Deliberante donde había confrontación y convivencia, dos palabras que no conjugan entre sí , pero se lograba avanzar"

Julio referenció algunos hechos que marcaron el rumbo de los gobiernos de esos momentos, con datos puntuales y concretos. Algo que nos permite entender y comprender que la política no es el "arte de la división y el enfrentamiento". Que además, hoy nuestra sociedad necesita la unión de voluntades constructivas, más allá de sostener su bastión ideológico.-