NOTA CON AUDIO
21 de agosto de 2024
Andrea Gatti: "Después de la crisis del año 2001, nos convertimos en una cooperativa porque era la figura que realmente nos representaba"
En diálogo con Sandra Renna y Daniel Ledesma, desde Tafí del Valle (Tucumán), contó cómo lograron imponerse a la coyuntura crítica que los atravesaba y trabajando con seriedad y de manera sustentable, hoy manejan un volúmen importante de fabricación y ventas. No te pierdas la nota completa.-
"Se llama Ruta del Tejido, y somos 18 familias, que estamos agrupadas y organizadas en esta cooperativa, funcionando hace ya más de 20 años"
Iniciamos como organización de base a partir de la crisis del 2001, como historias de muchas organizaciones sociales, civiles. Nos convertimos en cooperativa hace ya unos años porque era la figura que realmente nos representaba más cabalmente.
"Venimos creciendo de a poquito y sosteniéndonos"
Claramente es lo más importante en este oficio del tejido, que nos apasiona.
Qué tipo de tejido realizan?
Nosotros somos principalmente tejedores en telar, nuestro oficio tiene una base de conocimiento ancestral. Tejemos en telares verticales, horizontales, redondos y utilizamos algunas técnicas complementarias para terminaciones como crochet y dos agujas. Pero que básicamente son minoritarias en nuestro hacer diario, sobre todo en telar. Trabajamos con lana de oveja y lana de llamas, que son también productores de la zona quienes nos proveen, de toda la zona del Valle Calchaquí, que incluye a las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán.
Producimos objetos que son de uso cotidiano en esta vida actual, como almohadones, mantas, abrigos, hacemos juguetes. Tenemos una línea de juguetes muy novedosa, ruanas, ponchos, suéter o pulóveres, alfombras también.
Cómo logran hacerla sustentable, para que no quedarse sin material para trabajar?
Nosotros inventamos una serie de estrategias para resolver los problemas que teníamos, porque básicamente nos organizamos Inicialmente. En primer lugar, el oficio que se estaba debilitando pero fuimos encontrando soluciones para cada problema que encontrábamos en común. La materia prima es un grave problema y la calidad también, nosotros hicimos un Banco de Lana, entonces la cooperativa tiene un depósito y tiene un stock de material de todos los insumos que necesitamos para producir. No solo lana, le llamamos banco de lana pero hoy hay otros elementos también, entonces cada cooperativista.
"Cada socio tiene acceso a una cuenta, como si fuera la del almacenero, donde retira todo el material que necesita para producir, estoquea el local con su producción y a la hora que se vende, paga la materia prima que ha retirado de la cooperativa"
Entonces no es un problema producir, pero por supuesto que hay que garantizar que también uno tenga ventas para poder pagar a cada momento.
Trabajan con diseños propios
Entonces nosotros con los años fuimos consiguiendo vínculos estratégicos con clientes que están en todo el mundo, que frecuentemente nos hacen pedidos por lo menos una vez al mes cada uno, entonces además del sitio que tenemos en común para recibir a la gente que nos visita, nosotros tenemos clientes que comercializan nuestros productos y para garantizar eso durante muchos años trabajamos especializándonos en la producción de diseños, diseñamos en forma conjunta, pero somos personas que nos hemos ido capacitando en estos 20 años, algunas compañeras son licenciadas en arte, otras son arquitectas, otras son docentes de hilado y tejido en telar, nos hemos ido especializando porque el gran problema de la comercialización.
Recomendamos escuchar y compartir la entrevista completa, donde Andrea describe cómo se trabaja en los colores, texturas y modelos de los productos que consolidan, y de qué forma lograron vender no solamente en la Argentina, sino también afuera del país.-