Jueves 17 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 17 de Septiembre de 2026 y son las 12:03 -

NOTA CON AUDIO

5 de septiembre de 2024

CEA Nº8 Ibarra: Anunciaron un Taller de Fieltro Artesanal que se desarrollará en instalaciones de la Cámara Comercial, con certificación

Fu een conferencia de presna con los medios locales, y estuvieron Germán Behrens (titular de la Cámara Comercial Bolívar). Anabella Maitia (Directora del Centro de Educación Agraria nº8 de Ibarra) y María José Tamborenea (Profesora de la Capacitación). La fecha límite de inscripción es el 18 de septiembre y se cursará todos los miércoles de 13.30 a 16.30 horas. No te pierdas la nota completa.-

Germán Behrens (Càmara Comercial)

Aquí estamos presentando esta propuesta que hace unos días nos acercaron a la Cámara, sobre una capacitación que en breve van a comentar.

Realmente es muy interesante, muy linda, y en la entidad se prestó mucha atención desde el inicio y hoy se va a anunciar la inscripción y todos los demás datos.

Anabella Maitia (Directora CEA nº8 de Ibarra)

En principio agradecerle a Germán, que está hoy acompañándonos, y obviamente a toda la Comisión Directiva de la Cámara Comercial y a todo el equipo de trabajo por aceptar esta propuesta.

La capacitación que vamos a articular en esta oportunidad es un Taller de Fieltro Artesanal. Cabe destacar que es una capacitación con un cupo muy limitado.

Siempre los cupos dependen de las instalaciones que se puedan utilizar en el momento. Así que vamos a hacer una inscripción a partir de este momento con el sistema Online, y es a través de formularios de Google a través de códigos QR. Vale aclarar que es para mayores de 16 años como único requisito.

María José Tamborenea (Profesora-Instructora)

Será a partir del miércoles 18 de septiembre, y la idea es que sea todos los miércoles, por aproximadamente dos meses, de 13.30 a 16.30 horas Estoy en mi salsa. Estoy muy contenta, bueno, por empezar a agradecer a Germán, que nos dio una parte del espacio de la Cámara como para dar el taller, a Anabela que me convocó en el CEA, que hace años que yo estaba intentando llegar

a este público diferente, diferente, digamos, a los demás talleres que yo estaba dando. Este es un taller que está enfocado al agro, en realidad, es como para dar un valor agregado a la lana.

El enfoque que tiene el taller, que está de 16 años en adelante para el público en general, es poder utilizar la lana desde su origen que la esquila hasta llegar a un determinado objeto, lo que desarrollamos en cada taller.

Lo estuvimos haciendo ahora en la localidad Ibarra, que fue, digamos, la prueba piloto, y realmente fue con mucho éxito, ya que se crearon cosas súper lindas.

Tuvimos la oportunidad de ver una esquila Bellocq, ya que hicimos una visita, digamos, una salida educativa. Logramos ver la esquila más una capacitación, que nos dieron un veterinario de ley ovina, que justamente eso es lo que más me interesaba, porque es la problemática justamente de la gente que tiene ovinos y que no sabe qué hacer cuando esquila la lana que la termina tirando.

Es un bien que es muy preciado y eso hay que darle valor. Y no solamente por ahí, como tenemos por ahí, lo relacionan con, por ahí solamente el fieltro, con indumentaria, por ahí que es lo que yo hago y que estoy mostrando, sino que se puede hacer en todos los, en otros ámbitos, como es el agro, como es la industria, porque la lana tiene cualidades muy, muy buenas en

Los alumnos van a tener la oportunidad de trabajar con lana que ya obtuvimos de esta esquila y trabajar tanto el vellón ya lavado y cardado más el vellón, digamos, que obtuvimos de la esquila.

Pero no es necesario traer los materiales?

Esto es muy simple, los materiales es lana, un jabón blanco y agua. Eso tiene que traer cada uno, más lo que yo voy a proveer de la lana que obtuvimos. Respecto al cupo estamos hablando de aproximadamente los primeros 15 inscriptos van a poder asistir a la capacitación. Obviamente va a haber una lista de espera por si se generan bajas al momento de iniciar, pero es muy corto el lapso entre el que abrimos la inscripción y se inicia la capacitación y de esa manera, aproximadamente 14 o 15 personas van a estar cursando.

También hay certificación?

Sí, todas las capacitaciones tienen certificación oficial a través de la Dirección de Educación Agraria. Una vez finalizada la capacitación, la docente entrega una lista de aprobados. Sin función a eso, se envía a homologar a la Dirección de Educación Agraria en La Plata.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA CON AUDIO
Carolina Barrio: "Los 90 años de la Cámara Bolívar ocupan varias páginas de nuestra agenda, es una fecha muy importante desde lo institucional"

Carolina Barrio: "Los 90 años de la Cámara Bolívar ocupan varias páginas de nuestra agenda, es una fecha muy importante desde lo institucional"

La titular de la entidad de Las Heras 45, describió a la perfección las actividades que tienen previstas en el marco del 90º Aniversario. Dentro de las que se destacan la Expo Comercial de tres días, charlas de capacitación, Desfile y Cena Show con el sorteo de un OK y la muestra del Museo Florentino Ameghino, donde se podrá ver un cachito de la historia.-
NOTA CON AUDIO
El Municipio y la Unicen fortalecen el trabajo conjunto para ampliar la oferta educativa en Bolívar, y generar más posibilidades

El Municipio y la Unicen fortalecen el trabajo conjunto para ampliar la oferta educativa en Bolívar, y generar más posibilidades

El intendente Bali Bucca, junto a la directora de Innovación y Políticas Educativas, Luciana Romano, recibió en el Centro Regional Universitario Bolívar (CRUB) a autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) l decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Gustavo Flensborg, y la secretaria de Extensión, Bienestar y Transferencia, Prof. Natalia Mengochea. Ambos directivos, pasaron por FM 10 Radio Ciudad y dejaron conceptos muy valiosos.-
NOTA CON AUDIO
Pablo Ginestet: "Los productores agropecuarios necesitamos las condiciones para desarrollar nuestras actividades y estar incluidos en las decisiones de gobierno"

Pablo Ginestet: "Los productores agropecuarios necesitamos las condiciones para desarrollar nuestras actividades y estar incluidos en las decisiones de gobierno"

El Presidente de CARBAP felicitó a la Sociedad Rural de Bolívar por la exitosa muestra, y describió los puntos que se reclaman desde el sector, como condición para poder desarrollarse y crecer en su actividad.-