NOTA CON AUDIO
12 de septiembre de 2024
Mónica Ochoa: "El veto del Presidente de la Nación a una ley votada por ambas cámaras en democracia, no tiene ningún análisis posible"
La concejal de Unión por la Patria, destacó el retroceso que significa una decisión de este tenor. Describió todos los anticipos que pudo dar en el recinto, previendo que esto podía pasar. Por otra parte, adhirió al petitorio de más de un millón de firmas oponiéndose a la medida que castiga a los jubilados y sigue sometiéndolos. No te pierdas la nota completa.-
En el Honorable Concejo Deliberante, se recibió de parte de los gremios que habían hecho justamente ayer, un petitorio de rechazo al veto presidencial al aumento votado a favor en ambas cámaras, diputados y senadores
Los gremios trabajaron en la calle, con la gente militando esta expresión ante el inminente rechazo del gobierno nacional. Yo había sido parte también del grupo que militó ese tema. Estuvimos en el transcurso de esta semana y en el Centro Cívico y en la calle buscando firmas para llegar al millón que se aspira a tener entre los gremios con ayuda de algunos partidos políticos.
Se han recibido muchas firmas, no sé exactamente la cantidad, pero es mucha la gente que ha entendido y ha decidido acompañar el petitorio. Recuerdo haber sido la portavoz también en su momento, en el mes de junio, ya desde el HCD presentamos un proyecto en el cual adheríamos a la media sanción que había tenido esta ley en Diputados en ese momento. Hicimos un acompañamiento, instalamos el tema en la Sesión y también lo manifestamos en alguna, especialmente en la Comisión de Reglamento, que es donde está el proyecto.
A posteriori, ya sabemos, también votada por la Cámara de Senadores y a partir de ahí el proyecto pasó de ser proyecto a ser Ley. Hice alusión en la presentación que el presidente había dicho que lo iba a vetar. No se logra entender cómo un país en el que históricamente se bregó por la universalización de los derechos provisionales. En un país donde siempre se habló con los bancos para que los intereses de los préstamos para los jubilados siempre fueran los menores, donde se tramitó una tarjeta especial para jubilados, donde se les subsidiaban los remedios, y sabemos que PAMI es la obra social más grande de América Latina.
En un país donde hemos mamado la universalización de los derechos previsionales, que es fundamental, hoy día tengamos en agenda la restricción de los mismos. Cuando a su vez sabemos que también no es que esta universalización es porque se le antojó a algún gobernante de algún partido político, sino porque el artículo 14B de la Constitución Nacional en su tercer párrafo específicamente da a conocer los derechos previsionales por ley que indelegablemente el Estado debe asegurar a las personas.
Esa es la gran tristeza que uno tiene, el olvido de una feliz tradición que venía teniendo la Argentina de universalizar y hacer cada vez más amplios los derechos de nuestros adultos mayores a quienes les debemos inclusión y respeto, además hay que pensar que el día de mañana todos vamos a ser jubilados.