Miércoles 16 de Septiembre de 2026

Hoy es Miércoles 16 de Septiembre de 2026 y son las 07:13 -

NOTA CON AUDIO

17 de septiembre de 2024

José Gabriel Erreca: "Esta es una muestra de resiliencia torciendo los rumbos económicos y la situación del país, apostando e invirtiendo, como lo hace el bolivarense en momentos difíciles"

El presidente de la Sociedad Rrual de Bolívar marcó los puntos básicos hacia adonde apunta la entidad, y destacó la necesidad del trabajo mancomunado de todas las comunidades que integran la ciudad.

Muchísimas gracias por acompañarnos en este hermoso día, gracias a la gente del coro que nos cantó el himno, por estar siempre. Gracias Ignacio Kovarsky, Presidente de CARBAP, bienvenido a nuestra casa, excelente gestión en el futuro. Gracias a los legisladores Alejandro Logroño y Eduardo Bali Bucca por acompañarnos. Gracias a funcionarios municipales por estar.

Gracias amigos de la Cámara Comercial y de la Cooperativa Eléctrica, dos instituciones hermanas con las que nos hemos permitido trabajar en conjunto durante estos últimos años, y nos han permitido potenciar lo que es la muestra, potenciar las instalaciones. Fundamentalmente gracias a todos los expositores, a todos los productores de nuestro querido partido Bolívar y de la zona que han hecho lo que todos ustedes pueden ver esta Expo Bolívar en su 95º edición. Donde realmente, torciendo un poco los rumbos de la economía de todo el país, han seguido apostando, invirtiendo y aplicando esa resiliencia que siempre digo que tiene el bolivarense en salir adelante en los momentos más difíciles.

Lo vemos con ejemplos gráficos, acá en el medio de la pista tenemos una máquina rural que tiene más de 70 años, que vino a Bolívar desde su kilómetro cero y hoy en la muestra tenemos máquinas de última generación. Y esto es un poco el interrelacionar de generaciones donde aprendemos de la experiencia de productores que como Guillermo Malavolta y otros que están sentados aquí, que me hablan con su presencia, que han sido miembros de comisión. Y vamos aprendiendo día a día y los jóvenes que aquí también están sentados y que quieren seguir ese camino.

Indudablemente estamos en el medio para hacer un nexo de que ese cambio intergeneracional y cultural se vaya produciendo de la mejor manera posible en estos tiempos que nos tocan hoy, donde la conectividad, donde todo es más rápido, donde la vida parece que nos corre, pero en algún momento tenemos que echar raíces y mirar un poquito para atrás qué fue lo que nos hizo crecer y hacia adobo apuntarnos. Tomando la invitación del intendente con quien tuvimos una amena charla el domingo pasado y con cuestiones de agenda, entendemos su ocupación y su preocupación, seguramente que nos invita a trabajar juntos y lo seguiremos haciendo como lo hemos hecho siempre.

Como lo hemos hecho a pesar de tener diferentes pensamientos en distintos puntos y estamos dispuestos a discutir y a plantear todos los temas que sean necesarios que tratemos como comunidad. Esto es un reflejo de la comunidad, no solamente del sector, no quiero hablar más de sectores, me parece que hablar de sectores ha dividido mucho a los argentinos y es momento de empezar a hablar de comunidad agraria, comunidad comercial, comunidad industrial, comunidad de pymes, comunidad de productores, comunidad de todos, los pueblos somos un todo donde tenemos que tratar de interrelacionarnos y buscar lo mejor de cada uno de nosotros.

Lógicamente hablar con las cartas arriba de la mesa y donde cada uno haga lo que tenga que hacer y  cumpla su rol. Está bueno el Radar, está bueno prevenir, está bueno organizarse, pero también está bueno que mejoremos otras cosas básicas como es la conectividad, no solamente la conectividad inalámbrica, sino la conectividad física a través de los caminos rurales, y no solamente para que se favorezcan los productores, sino también para que nuestros chicos, nuestros niños que viven en el campo pueden acceder a los colegios rurales. Sino que cuando nos caigan 60, 70, 80 milímetros no podemos ir al colegio como ha pasado en diversas oportunidades.

Yo creo que en eso tenemos que trabajar, lo digo de la mejor forma, como para asegurar espacios mínimos, mínimamente en la educación, preocupados también por el tema de seguridad rural, por el abigeato que se está dando y que productores por ahí, están cansados de hacer la denuncia y no a recibir respuestas ya en distintos niveles provinciales, agachan el lomo, agachan la cabeza y siguen trabajando. Pero es mucho lo que pierden porque cuesta mucho realmente invertir y trabajar en Argentina, donde la diferencia en los números es muy finita.

Nos venimos a quejarnos, nos venimos a poner lo que hay que poner arriba de la mesa para salir adelante y para seguir mostrando un bolívar pujante, una región pujante, con toda la tecnología que hay en el campo y el sector agro comercial está dispuesto a brindar, pero necesitamos la pata del Estado, indudablemente de un Estado que a veces se torna ineficiente por querer discutir cuestiones que no son del día a día, entonces en eso queremos que nos tengan en cuenta donde el sector aporta permanentemente, donde la comunidad agraria aporta permanentemente.

Gracias a todos por estar acá, que disfruten una hermosa jornada y una hermosa jineteada.

Gracias a todos!

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA CON AUDIO
Pablo Ginestet: "Los productores agropecuarios necesitamos las condiciones para desarrollar nuestras actividades y estar incluidos en las decisiones de gobierno"

Pablo Ginestet: "Los productores agropecuarios necesitamos las condiciones para desarrollar nuestras actividades y estar incluidos en las decisiones de gobierno"

El Presidente de CARBAP felicitó a la Sociedad Rural de Bolívar por la exitosa muestra, y describió los puntos que se reclaman desde el sector, como condición para poder desarrollarse y crecer en su actividad.-
NOTA CON AUDIO
Andrea Sarnari: "Las institucuiones somos colectivas, tenemos que ser fuertes y cada vez más participativas si pretendemos ser escuchadas"

Andrea Sarnari: "Las institucuiones somos colectivas, tenemos que ser fuertes y cada vez más participativas si pretendemos ser escuchadas"

La titular de la Federación Agraria Argentina agradeció la invitación de la Sociedad Rural de Bolívar, y dijo estar orgullosa pudiendo estar presente en Bolívar, desde donde al nativa. Se refirió a las necesidades básicas del sector, y se mostró muy contenta con los jóvenes que se están sumando a las entidades.-
NOTA CON AUDIO
José Gabriel Erreca: "En lo personal, seguramente que es este mi último discurso, pero no duden que voy a seguir colaborando con la Sociedad Rural de Bolívar"

José Gabriel Erreca: "En lo personal, seguramente que es este mi último discurso, pero no duden que voy a seguir colaborando con la Sociedad Rural de Bolívar"

El Presidente de la entidad se mostró conforme y agradecido al gran equipo de trabajo que lo acompaña, al que se refirió en todo momento y destacando todo el esfuerzo que se ponen para lograr el éxito de la Expo. Valoró el aporte de las personas que colaboran en las instituciones que ponen su tiempo y comparten la muestra ruralista.-