Lunes 14 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 14 de Septiembre de 2026 y son las 23:07 -

NOTA CON AUDIO

8 de octubre de 2024

Prevención en el Cáncer de Mamas: La Secretaria de Salud Licenciada Cecilia Luna y la doctora Daniela Angeli, dieron detalles a los medios locales

En diálogo con ambas profesionales, se conocieron las medidas y consejos básicos en los que se fundamenta la prevención. Destacando la doctora Angeli, el avance de la patología y detectándose ya en mujeres de 25 años. No te pierdas la entrevista completa.-

Licenciada Cecilia Luna-Secretaria de Salud

Estamos para contarles que este es el mes de la prevención y la consideración de la importancia de llevar adelante acciones de prevención para evitar el Cáncer de Mamas. Para eso hemos organizado una agenda más amplia de turnos que lo habitual, para favorecer la accesibilidad a este tipo de intervención, este tipo de prácticas en salud, que es fundamental, como el estudio de la mamografía, que se considera que es el método que  puede detectar y prevenir, incluso cuando no hay ningún signo manifiesto.

Es muy importante que se acerquen, pueden pedir turno por teléfono en el Hospital Capredoni, también en el hospital Urrampilleta Juana G. de Míguens y en el caso de Pirovano, en la Delegación Municipal.

Doctora Daniela Angeli-Ginecóloga y Obstetra

La prevención es justamente la posibilidad de detectar factores de riesgo y evitar la enfermedad. Entonces, teniendo esta posibilidad, no dejemos de hacer uso de ello, invito a toda la comunidad, a las mujeres por supuesto, en particular, a poder acercarse a esta oportunidad.

En el caso de los hombres tienen Ginecomastia, que significa el aumento de tejido mamario en el hombre y están más propensos a desarrollarlo.

Lo importante es el control anual de las mujeres, obviamente esto tiene que ser en todas las mujeres, aún más en las que tienen antecedentes. Cuando hablamos de antecedentes, sobre todo madre o hermanas con antecedentes de cáncer de mamas, es muy importante el control anual, es importante, si bien la mamografía es muy importante, por debajo de los 40 es muy importante la Ecografía Mamaria,

hay imágenes donde la mama no nos va a dar información y es muy importante que se complemente con una Ecografía, esto es importante porque hay mucha gente que cree que con solo la mama ya está resuelto y es importante. Hay cosas que no van a ver en la mamografía, porque lo que detecta es todo lo que es calcificaciones, que en general lo vemos por encima de los 40 años. La ecografía nos habla de todo lo que es Nódulos y demás, imágenes sólidas y a veces líquidas, que en la mamografía no se van a ver manifestar,

También es importante que el tema del autoexamen en las mujeres, que nos habituemos a revisarnos, esto no es para que uno lo haga de manera diaria, pero si una vez al mes uno haga su autoexamen mamario y se comience a conocer, para que cualquier cosa que vea distinto a lo habitual pueda consultar al médico.

La realidad es que hace unos años vemos un aumento muy importante de Cáncer de Mamas en gente joven, y en el caso de las mujeres menores 40 era como algo inusual. Sin embargo hoy lo estamos viendo mucho, y ya partir de los 25 años de edad.

Cuanto más joven es la paciente es mucho más agresivo, con lo cual el desenlace si no es encontrado a tiempo es mucho peor, por eso insistimos y cada vez más en los controles generales, desde el Papa Nicolau, por ejemplo mamaria, mamografía, que eso sea un control anual todos los años, justamente para detectar precozmente, muchas veces ya detectamos el cáncer, pero siempre va a ser precoz para un eventual y buen tratamiento.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA CON AUDIO
Pablo Ginestet: "Los productores agropecuarios necesitamos las condiciones para desarrollar nuestras actividades y estar incluidos en las decisiones de gobierno"

Pablo Ginestet: "Los productores agropecuarios necesitamos las condiciones para desarrollar nuestras actividades y estar incluidos en las decisiones de gobierno"

El Presidente de CARBAP felicitó a la Sociedad Rural de Bolívar por la exitosa muestra, y describió los puntos que se reclaman desde el sector, como condición para poder desarrollarse y crecer en su actividad.-
NOTA CON AUDIO
Andrea Sarnari: "Las institucuiones somos colectivas, tenemos que ser fuertes y cada vez más participativas si pretendemos ser escuchadas"

Andrea Sarnari: "Las institucuiones somos colectivas, tenemos que ser fuertes y cada vez más participativas si pretendemos ser escuchadas"

La titular de la Federación Agraria Argentina agradeció la invitación de la Sociedad Rural de Bolívar, y dijo estar orgullosa pudiendo estar presente en Bolívar, desde donde al nativa. Se refirió a las necesidades básicas del sector, y se mostró muy contenta con los jóvenes que se están sumando a las entidades.-
NOTA CON AUDIO
José Gabriel Erreca: "En lo personal, seguramente que es este mi último discurso, pero no duden que voy a seguir colaborando con la Sociedad Rural de Bolívar"

José Gabriel Erreca: "En lo personal, seguramente que es este mi último discurso, pero no duden que voy a seguir colaborando con la Sociedad Rural de Bolívar"

El Presidente de la entidad se mostró conforme y agradecido al gran equipo de trabajo que lo acompaña, al que se refirió en todo momento y destacando todo el esfuerzo que se ponen para lograr el éxito de la Expo. Valoró el aporte de las personas que colaboran en las instituciones que ponen su tiempo y comparten la muestra ruralista.-