Miércoles 4 de Diciembre de 2024

Hoy es Miércoles 4 de Diciembre de 2024 y son las 01:00 -

NOTA CON AUDIO

26 de noviembre de 2024

Alejandra Gómez : “Los medicamentos deben ser tratados como un bien social y no como un producto comercial o una golosina”

La titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, fue entrevistada por Daniel Ledesma en Radioshow. Dio detalles valiosos sobre el fundamento del comunicado emitido por la entidad, con el sentido de proteger al paciente, haciendo que acceda de una manera segura. Recomendamos escuchar y compartir la nota completa.-

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial, el Decreto 1024/24, en que destaca que los medicamentos considerados de “venta Libre”, pueden ser adquiridos en góndolas u otros espacios comerciales, sin la custodia del farmacéutico.

Lo que dice la Ley en Provincia de Buenos Aires

Las leyes vigentes en todo el territorio bonaerense, particularmente la Ley 10.606 y su reglamentación mediante el Decreto 2162/15, establecen que:

La dispensa de medicamentos, incluidos los denominados "de venta libre", debe realizarse exclusivamente en el mostrador de la farmacia, bajo la supervisión directa de un profesional farmacéutico.

Los medicamentos de venta libre no pueden estar al alcance directo del público. Deben mantenerse en un espacio organizado y controlado, asegurando un entorno profesional y sanitario.

Alejandra Mariana Gómez-Farmacéutica

“Claramente y en consonancia con nuestra ley que rige en provincia de Buenos Aires, sostiene que el medicamento se dispensa únicamente dentro de las farmacias habilitadas bajo la atención de un profesional farmacéutico”

“No es un capricho, es un modelo sanitario donde al medicamento lo tratamos como un bien social, no es una golosina, un producto comestible o cualquier otro bien. El sentido es que el paciente reciba y acceda al medicamento de una manera segura, como una garantía que se le da a toda la cadena de medicamentos donde siempre un profesional farmacéutico custodia el origen, cómo se desarrolló, cómo llegó a la farmacia, la calidad y además, aconsejando el criterio de su utilización, que no haya interacciones con otro que el paciente está consumiendo y sus alcances”, destacó.

“Cuando hablamos de medicamentos de venta libre da la sensación que nos estamos refiriendo a algo inocuo e inofensivo para el paciente, y la verdad es que no es así”

“Cualquier medicamento por más sencillo y familiar que parezca, un Paracetamol o Ibuprofeno que son los más conocidos, también pueden generar contraindicaciones por lo que deben tener un consejo farmacéutico. Tener la seguridad de poder consumirlo sin prescripción médica y vigilar la calidad y su estado de conservación”, indicó.

“Formamos parte de una red de vigilancia que nos permite, en el caso de algún inconveniente con laboratorios cuando deciden sacar de circulación algún medicamento, somos informados rápidamente. Por lo que fundamentamos de esta manera nuestro comunicado. Entendemos que, permitiendo que se dispensen los medicamentos en góndolas u otros espacios, no habría forma de detectar estas cuestiones tan importantes y permanecerían disponibles para la venta”, definió.

Consultada sobre el cambio de sistema implementado desde el PAMI, respecto de las recetas virtuales y la interacción entre médicos y farmacias, sostuvo. “La verdad es que el sistema funcionaba aceitado y a la perfección desde el año 2018, y se generaron inconvenientes que finalmente perjudican a los pacientes, y si bien actualmente ha mejorado, aún faltan retoques que nos permitan trabajar en forma dinámica”.

 

COMPARTIR: