NOTA CON AUDIO
1 de enero de 2025
Sofía Peralta: "El hockey de La Plata conforma una liga muy competitiva y exigente, para mí ha sido un excelente desafío"
Milanjo Villacorta entrevistó a la arquera de Santa Bárbara Hockey Club, con pasado en el Club Ciudad de Bolívar donde dejó amistades y se llevó un gran aprendizaje para ser hoy, una de las más reconocidas. Habló de su adaptación, y de un promisorio futuro, combinando su estudio con lo deportivo. No te pierdas la nota completa.-
Cómo has cerrado el año?
Lo cerramos muy bien, nos hubiera gustado estar más arriba de la tabla, pero fue un torneo muy difícil, muy largo todo el año, todos contra todos, y terminamos bien posicionados. Cuando me fui a estudiar dije que no iba a jugar, quería ver qué onda la facultad, pero fue más fuerte que yo y arranqué a jugar a los dos meses de haber llegado.
Qué es Santa Bárbara, con qué club te encontraste?
A Santa Bárbara lo seguía cuando era chica porque siempre fue un club de renombre en el hockey y lo seguía en las redes y miraba a las chicas que jugaban y pensaba qué lindo ería jugar ahí algún día, y cuando fui me encontré con lo mismo que veía. Pero con una familia enorme porque me abrieron las puertas como si fuera desde siempre. Todos son divinos desde que está la puerta en seguridad hasta el que riega la cancha, son todos unos amores y te sentís siempre cómoda. Así que además de un buen hockey también me encontré una familia.
Todo eso simplificó tu adaptación?
Lógicamente, porque tienen otras maneras de un manejo que en La Plata al ser una ciudad más grande yo tuve que aprender cosas que no conocía, porque al tener una cancha de agua y entrenar ahí que nosotros acá todavía no tenemos la posibilidad, fue un cambio gigante. Fue aprender casi todo de cero.
Sentiste muchos cambios?
Sí, todos, pero físico, mental, aprender a comprometerte de otra manera totalmente distinta a la que yo no estaba acostumbrada. Más allá de que yo acá en Bolívar al hockey lo viví al 100% y siempre estuve comprometida, jamás faltaba entrenar, entrenaba las categorías más chicas, me pasaba todo el día en el club. Pero nada se compara con el compromiso que tuve que asumir desde que estoy en Santa Bárbara.
Cómo es la responsabilidad de ser arquera?
Nada, es muy complicado, y no hay muchos arqueras pero me siento cómoda y me gusta. Nosotros acá en Bolívar usábamos un equipo que nos lo íbamos pasando cada una. Allá, no tener tu equipo de arquera es como que una jugadora no tenga el palo, y para mí era normal no tener el equipo de arquero y andar compartiendo el de otra compañera.
La liga en la que participan es muy competitiva?
Sí, para que te des una idea, porque por ahí nosotros acá, como en la Liga de Bolívar, no descendemos y ascendemos, es como estar jugando la B nacional del fútbol, una cosa así. Son equipos, la mayoría son equipos A, donde juegan muy bien y no sabes con qué te podes encontrar partido a partido.