NOTA CON AUDIO
2 de enero de 2025
Fue presentada oficialmente la nueva moto de competición de Juan Pablo Ziarzolo, en FM 10 hablamos con Juan José "Gato" Barbery
Se realizó en el Cine Avenida el lunes 30 a las 21 horas, con la presencia del periodista Martín Urruty sumado a la conducción del Gato Babery. La familia Ziarzolo recibió a los invitados con un lunch en el multiespacio y luego se proyectaron cortos con el resúmen del año de Juampy en las competencias y los escenarios que recorrió. No te pierdas la descripción de la moto, que al final fue exhibida ante el público.-
“El motociclismo es mi pasión, es mi vida directamente, hace 33 años que vivo profesionalmente de la moto”
Para mí siempre me encanta venir a Bolívar y el 1 de enero estamos a muy pocos días de un nuevo aniversario, de la pérdida física de Jorgito Martínez Boero, que siempre lo llevo en mi recuerdo.
Por otro lado, bueno, me invitó Gastón Pando, que le está dando una mano a Juan Pablo Ziarzolo. Yo creo que eso es lo lindo que nos queda todavía en nuestras ciudades, de esa herencia de fierros y seguir apoyando a las nuevas generaciones.
Cuál es la mejor carrera que te quedó en mente?
Si tengo que elegir una carrera, te puedo decir que en diferentes categorías. En motocross fue el 25 de noviembre de 1990 al cierre del campeonato argentino junior en Olavarría. Mi primo salió campeón argentino, Lisandro Falabella, en ese momento. Y yo hacía seis meses que estaba, entre comillas, sancionado por mi papá porque no tenía buen boletín. Volví a correr ahí un argentino y quedé quinto en la general, que fue mi mejor resultado en un campeonato argentino.
Después, arriba de una moto, bueno, como recuerdo y como resultado también poder haber terminado el Dakar en moto, que es el sueño de todo motociclista y que, gracias a Dios, lo pude concretar en 2013.
“Lo de Juampy es un gran desafío, porque no siempre todas las nuevas generaciones tienen el mismo entusiasmo que teníamos nosotros antes y nuestros viejos y nuestros abuelos”
Creo que no es que se va perdiendo la pasión, pero cada vez menos gente o hay más ofertas de deportes, de actividades. Entonces, es más difícil encontrar a alguien con el entusiasmo que, por ejemplo, tiene ahora Juampy de encarar esta nueva parte de su carrera.
“Hoy la preparación de un piloto es integral, por supuesto que a nivel físico uno se topa directamente con atletas”
Hay que entrenar mucho, hay que sacrificar mucho detrás del telón para ir en búsqueda de un resultado que, además, nunca es seguro porque la moto te puede cobrar un error en cualquier momento, los fierros a veces se rompen. Ya sabemos lo que es el deporte motor y yo creo que el motociclismo dentro del deporte motor es de las especialidades más complicadas y más sacrificadas. Nunca se termina de aprender y generalmente cuando vos tenés el desafío de buscar resultados o practicar diferentes especialidades.
Qué le recomendarías a Juampy, qué consejo le darías a este joven piloto?
Mi consejo sería que primero entienda que el sacrificio es muy grande, que tiene que estar dispuesto a sacrificar muchas cosas. Esa es una edad muy complicada porque uno empieza a tener a los 14, 15 años las primeras salidas, fiestas. Y si realmente uno quiere andar bien en moto tiene que sacrificar, como la mayoría de los deportes, esas cosas. No quiere decir que no se divierta, hay que balancearlo. Eso muchas veces es el arte de llevar a un deportista.