UNIDAD 17
2 de enero de 2025
En la cárcel de Urdampilleta, inauguraron un Rincón de la Niñez en el sector de visitas
Con el objetivo de que los niños y niñas que visitan a familiares privados de libertad encuentren un ambiente amigable se inauguró un Rincón de la Niñez en la cárcel bonaerense de Urdampilleta.-
Derecho a jugar
El espacio se inauguró en la Unidad 17 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena, y del gobernador Axel Kicillof.
Se trata de un sector en el Salón de Usos Múltiples donde los internos reciben visitas en el que se instalaron hamacas, un tobogán, bancos y mesas y murales.
A través de un trabajo articulado con la Dirección de Unidad 17 y las Secciones Asistencia y Tratamiento, Talleres y la Oficina de Inclusión Penitenciaria, el Jefe de Visitas Subprefecto (EG) Jorge Ricabarra, junto a todo el personal de la Sección diagramaron un espacio dentro del patio del Salón de Usos Múltiples destinado a los niños y niñas que llegan al establecimiento con el objetivo de fomentar la interacción social y familiar.
Para la concreción del proyecto se contó con el aporte de materiales donados por la Empresa EDP Agro S.A.
En el acto de inauguración estuvieron la Directora de la Unidad 17, Eugenia Barrionuevo, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Aejandro Varela, el Jefe de Visitas, Ricabarra, Jefes de Secciones y Oficinas, personal penitenciario y en representación de la Empresa EDP Agro acompañó Cecilia Trybalsky y Làzaro Boado.
Ricabarra narró un breve recorrido de cómo había surgido la idea, como se había ido concretando y lo importante que es no solo para el trabajo de la Sección, sino para los privados de la libertad y sus familias poder fortalecer los vínculos.
En nombre de la empresa se dirigió a los presentes Cecilia Trybalski, quien destacó que la empresa, más allá de su actividad productiva, tiene una visión comprometida con el cuidado del medio ambiente, la solidaridad y el fortalecimiento de los lazos humanos. “En esta donación hemos podido articular todo eso, este es un aporte para algo más que importante como son los derechos de los niños y niñas, este rincón es para ellos”, dijo Cecilia.
Por su parte, la Directora de Unidad subrayó que “cuando nos acercaron la idea no dudamos un segundo porque sabemos de la capacidad de trabajo de este grupo y lo importante que son las familias para quienes están privados de la libertad”.
Por ultimo en representación de los privados de la libertad, Leonardo agradeció por el espacio “para que nuestros hijos se sientan que llegan a visitarnos a un lugar más cálido, esto para nosotros es muy importante”, remarcó.