NOTA CON AUDIO
2 de marzo de 2025
Ricardo Criado: "La Democracia debe permanecer en el interés de la sociedad, los que hemos sido parte la función pública, sabemos que hay que poner todo el compromiso para llegar a la gente con respuestas"

El contador, se desempeñó como Concejal por la Unión Cívica Radical durante los periodos 1995-1999, 1999-2001, 2005-2009, 2009-2013 y presidente del Honorable Concejo Deliberante en los periodos 1997-1999, 1999-2001 y 2009-2011.-
En primer término, felicitar y reconocer a todos los intendentes de estos 40 años de la democracia, que gracias a Dios los tenemos a todos aquí hoy. Felicitar y reconocer también a todos los concejales y ex concejales de estos 40 años de la democracia. También felicitar y reconocer a todos los funcionarios municipales y funcionarios dependientes de este mismo Concejo Deliberante que han aportado su granito de arena para el funcionamiento de la democracia en nuestro querido Bolívar a lo largo de tantos años. Vaya también un reconocimiento para todos aquellos que hoy lamentablemente ya no nos acompañan.
Se me viene a la memoria casualmente un gran funcionario Municipal, Juan Carlos Belomo. Para que para todos ellos también tengan un sentido homenaje y un enorme reconocimiento. En primer término, voy a hacer mías las palabras de la doctora María Inés Longobardi, las muy acertadas palabras de María Inés acerca de la democracia, de sus resultados, de sus logros y de sus deudas.
En ese sentido, creo yo que esto de que la democracia empiece a pagar alguna deuda que evidentemente todavía tiene, de la cual seguramente somos responsables todos, por supuesto. La cosa pasa a veces por incrementar la participación, aunque la democracia no sea solamente un ejercicio o una labor de los políticos, de los que cumplen funciones públicas. Creo yo que tiene que ser una cuestión de interés de toda la sociedad.
Y en ese sentido, y por eso con más razón, voy a destacar una cualidad que tienen todos los intendentes, los concejales, los ex concejales, los que están y los que ya lamentablemente no están. Todos en algún momento de sus vidas, todos sin importar las preferencias y banderías políticas, dieron el paso que significa aceptar un cargo, comenzar a ocuparse de la cosa pública, salir de la comodidad de su living, de la zona de confort de sus actividades habituales, y se comprometieron con la, yo no tengo dudas, hermosa y trascendente labor que presupone el ejercicio de la función pública. Esto es lo que yo quiero destacar fundamentalmente en todos aquellos que han sido actores de la democracia en estos 40 años.
Después cada uno tiene su ideología, su partido, su acción más o menos acertado. Pero todos tienen, seguramente, tuvieron un mínimo de valentía de ocuparse de la cosa pública. Seguramente con ideales como los que tenemos todos, de que mejore nuestra sociedad, como bien dijo María Inés. Así que esa es la cualidad que yo quiero hoy destacar. Esto no es la primera vez que lo digo acá, quienes han participado a lo largo de muchos años en el Concejo de Deliberante saben que debo constar en actas, que esto lo he dicho muchísimas veces.
Destacando a los que se comprometen, no criticando a los que no se comprometen, pero destacando, sí, a los que se comprometen de alguna manera. Después, acertamos, nos equivocamos, somos mejores o peores, eso es otra historia. Pero lo importante es comprometerse. Y esto es lo que yo creo que tiene que entender también, enganchando las palabras de María Inés, toda la sociedad. Porque de nada sirve criticar desde el límite de la casa si después no me comprometo nunca en nada. Así que gracias, señor Presidente, por haberme permitido estar hoy aquí junto a todos estos amigos.
Este acto, yo vuelvo a felicitarlo por esta iniciativa y felicito a todos los organizadores, y más allá de Franco, quiénes estuvieron detrás de todo esto, seguramente toda la gente del Concejo Deliberante también. Pero esto nos ha permitido a nosotros reencontrarnos con viejos y queridos amigos, y repito, viejos y queridos amigos, adversarios o no, con los que hemos compartido muchos años, algunos desde la función en el Departamento Ejecutivo, como en mi caso, que tuve la suerte de estar allí también, y muchísimos años aquí en el Concejo, con quienes hemos discutido duramente, hemos compartido ásperos debates, nos hemos enojado mucho, nos hemos ido a dormir muy enojados y muy estresados, pero eso son circunstancias del devenir democrático.
Pero con el transcurso de los años, yo estoy seguro que nos queda a todos, intendentes, ex intendentes, le quedará al señor Intendente, a Franco y a todos los concejales, el hecho de que con el paso del tiempo nos encontramos en la verdulería, en la camisería, en el Concejo Deliberante, en este acto, y nos alegramos sinceramente de vernos, de saludarnos y de respetarnos.
Esto es algo que posibilita este acto, así que nuevamente, felicitaciones señor Presidente. Nada más, muchas gracias!!!