Domingo 16 de Marzo de 2025

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NOTA CON AUDIO

15 de marzo de 2025

Este sábado se inaugura la muestra "Tan Ridículas, Carteras con Historia"y su autora es la Museóloga Maribel García

Sandra Renna visitó el Museo Flotentino Ameghino, y junto a los medios locales obtuvo la descripción exacta de un trabajo de 20 años que se podrá ver desde las 19 horas. Es importante conocer los detalles de la exposición, por lo qu recomendamos compartir la nota completa.-

Andrea Volpe-Museo Florentino Ameghino

En esta oportunidad queríamos presentar esta nueva muestra en las salas temporarias que tiene el museo. Se trata de una exposición que se llama “Tan Ridículas, Carteras con Historia", que pertenece a Maribel García, que es una museóloga de la ciudad de Olavarría, a quien nosotros hemos tenido la suerte de tener como docente en nuestras capacitaciones museológicas, y a quien admiramos profundamente. Alguien que ha llevado su trabajo y su arte a otras latitudes, México, España, Italia, Turquía, Portugal, Estados Unidos, un montón de lugares, y tener en este momento la posibilidad de tener una muestra de ella aquí para nosotros es un honor.

Creo que cabe aclarar que esto es un recorte de la gigantesca muestra que tiene Maribel, porque esta exposición en su totalidad son 500 carteras que aquí por una cuestión de espacio era imposible sostener. Un recorte que ha elegido Maribel y que a nosotros nos enorgullece y nos honra porque son carteras que cuentan historia. La muestra se inaugura este sábado a las 19 horas, por lo que invitamos a la comunidad que nos acompañe con entrada libre y gratuita, y después va a estar abierta todos los días de 8 a 14 y los sábados y domingos de 18 a 20 aquí en el Museo Municipal San Martín 1065 para quienes quieran venir y visitarla hasta el 11 de abril, inclusive.

Maribel García-Museóloga

Cómo lograste tener tantas carteras o conseguirlas o poder llevarlas por todo el mundo?

Bueno, este es un trabajo museológico de muchos años, de más de 20 años. Se empieza con un trabajo de investigación sobre la historia de las carteras. Esta muestra se llama Tan Ridículas. ¿Por qué tan ridículas? Siempre nos han llamado ridículas. Pero bueno, en este caso muy especial porque, si nos retrotraemos en el tiempo, las mujeres tenían vestidos y en esos vestidos no tenían ni bolsillos. Los que tenían bolsillos, los que usaron bolsillos por primera vez, fueron ustedes, los hombres. ¿Por qué? ¿Las mujeres para qué iban a tener bolsillos? Si la plata la manejaban los hombres. La llave la tenían los hombres.

Hasta que, bueno, realmente las mujeres empezaron a decir «Nosotras queremos llevar nuestras propias cosas». Y que no anden hurgando adentro de nuestros bolsitos. ¡Ojo! ¿Quién va a meter hoy la mano adentro de la cartera de una mujer? Además,  no se lo permitimos. En ese momento entonces ellas salieron con sus primeros bolsitos, que eran bolsitos de labores, de lo que les permitían hacer en ese momento, que eran las labores. A esos pequeños bolsitos se le ponen unas tiritas, que después ustedes lo van a ver allá, y les llaman retículas. Retículas.

Entonces la prensa que dice «Ahí salieron las ridículas», tomando la misma palabra y haciendo ese jueguito, ¿no? Ellas dijeron «Bueno, nos llaman ridículas, vamos a redoblar la puesta y vamos a salir todas a la calle y nadie va a saber lo que llevamos adentro». Entonces, adentro de esos bolsitos se podía llevar la vida entera, se puede llevar la vida entera, gracias a esas que se animaron por primera vez y aunque le dijeron ridículas, empezaron a llevar la vida al hombro, como la llevamos hoy, y como la fueron llevando las sufragistas, que empezaron a ponerle una tira más larga para poder tener sus manos libres y empezar a entregar sus folletos. Como la fueron llevando, ahí van a ver las parteras que hubo en cada uno de los pueblos, y que llevaban esos pequeños bolsitos para ir a buscar vida en el medio del campo, donde se las llamara, en carro.

"Hay montones de historias de parteras como deben tener ustedes acá en Bolívar, en cada pueblo donde voy y en esa bolsa especial de cuero, uno piensa siempre cuántas vidas habrá recibido esta cartera, y lo importante que ha sido a lo largo de la historia. Por eso nosotros hacemos un recorte histórico. Ustedes vieron un montón de carteras negras"

Ustedes se preguntan, ¿por qué tantas carteras negras? ¿Por qué carteras negras? Bueno, en los comienzos, en los primeros años, nuestras bisabuelas, nuestras tatarabuelas, compraban una cartera negra. Combinaba con todo. Y no solamente eso, porque era la única que se podían comprar en la vida a veces.

Entonces era la cartera, no venían carteras de colores, la única cartera que venía era de cuero argentino negro, y era la cartera que le iba a servir desde que cumplía 15, 20 años que podía tener su cartera, hasta sus últimos días de vida. Entonces todas esas carteras que tenemos allá son de muchas abuelas que nos dejaron con su historia. Cada una sabemos cómo se llamaba, quién era, dónde vivía.

Bueno, de muchos nietos que nos han traído sus carteras. Así esta muestra tiene 500 carteras, pero hicimos un recorte también. Y en este caso, en esta sala, tenemos las de madres y abuelas de Plaza de Mayo. Ha sido un arduo trabajo, un maravilloso trabajo, y una forma de que también ellas sigan vivas. Norita está ahí, y alrededor ustedes van a ver unos collares rojos con Norita. Yo la llamaba todos los días por teléfono, nos habíamos hecho muy amigas a partir de que me llevó a Plaza de Mayo.

Qué te movilizó en la búsqueda de esta temática, y cómo fue todo ese proceso a lo largo del tiempo para recolectar tanta cantidad de ejemplares y tan diversos?

Primero fue porque yo sentí que estaba la memoria viva de cada mujer. Porque una cartera es algo que agarramos en momentos que tenemos miedo. Nos abrazamos en momentos que estamos esperando en un médico. Las tenemos como agarradas porque ahí es donde encontramos las llaves. Ahí es donde puse el celular. Como que ahí va nuestra vida. Las cosas que guardamos solamente sabemos nosotras. Solamente nosotras. Cuántas cosas llevamos y que jamás hemos dicho que la teníamos adentro de una cartera. Pero acá en la muestra cuando se van hay una posibilidad de contar ese secreto. Nadie lo va a divulgar, lo pueden leer de muchas otras mujeres que sí se animaron a contar qué cosas más raras llevaron adentro de su cartera.

Andrea destacó a final "Quería sumar que, no es solamente el Museo quien está realizando esta exposición, sino que nos acompañan la Dirección de Derechos Humanos y Políticas de Género y la Dirección de Turismo, nosotros pertenecemos a la Secretaría de Gobierno. De manera que es un trabajo conjunto de tres áreas de la Municipalidad para posibilitar la realización de esta exposición".

 

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