NOTA CON AUDIO
14 de mayo de 2025
Alejandro Schujman: "La falta de amor propio puede llevarte a un lugar de queja totalmente improductiva, por eso cuando dejas de sentirte invisible y pasás a sentirte invencible significa que llegó el momento de tomar decisiones"

Se presentará este sábado 17 de mayo el el Teatro Coliseo Español, a las 20.30 horas. Las entradas están a la venta en PC Cell de Roca y Rondeau y también se pueden adquirir por Articket. Sandra Renna lo entrevistó en su progarama "La Radio", que se emite todos los sábados por FM 10. No te pierdas la nota completa.-
A quién crees que le va a tocar el corazoncito, la fibra más íntima, este espectáculo del sábado próximo?
Espero que a toda la gente que vaya al teatro, porque va mucho más allá del género, tiene que ver con las mujeres, con los hombres, con los adolescentes. Bienvenidos también los niños y niñas mayores de 13, 14 años, porque el amor propio se construye desde que somos chicos. Y te diría Sandra que es el factor de protección más importante que podemos tener los seres humanos para no meternos en historias en las que no vamos a ser felices, en las que vamos a fracasar con todo éxito. El amor propio es saber que soy suficiente y que no tengo que hacer nada que vaya contra mis principios más sólidos, más íntimos para ser aceptado, para ser querido. Por eso regalo llaves en el teatro y llevo en la valija un puñado grande de llaves que es el símbolo de que somos nosotros quienes eligen quién entra y quién sale de nuestra vida.
Es difícil ser psicólogo en esta época, en este mundo que vivimos?
Es hermoso ser psicólogo. Yo abrazo esta profesión hace casi 40 años, y voy a cumplir 60 este año. Me recibí a los 22, así que tengo 38 años en esta maravillosa profesión. Y por supuesto que tengo muchísimos años en terapia personal, desde autoconocimiento, más allá del espacio terapéutico, todo lo que tiene que ver con el trabajo de conocernos, el trabajo espiritual y gestionar nuestras propias emociones. Es una profesión maravillosa que me permite conocer lugares y gente fantástica y además hacer lo que me gusta y vivir de eso, con lo cual es complejo, pero bueno, mi frase de redes sociales es difícil pero no imposible. Es muy lindo poder trabajar con la gente y sentir que algo de lo que yo hago pueda sumar un granito de arena al menos en el bienestar de quien me escucha o quien me ve. Muchísima felicidad!!!
En tu trayectoria como profesional habrás atravesado tu crecimiento como hombre, como ser humano, y vas también atravesando el crecimiento de la gente que te visita, porque entiendo que quizás una persona, si te sigue tu terapia de chico, fuiste creciendo con esa persona también, con tu paciente?
Sí, hay muchos pacientes, eso es lindísimo, que vienen a verme al teatro. Bueno, yo soy figura pública de alguna manera, hace 15, 20 años, y muchísimo más en los últimos 5 te diría, y encontrarme con hombres o mujeres, ah, que vos me rendiste hace 30 años y me ayudaste y ahora armé mi familia, me da mucha, mucha alegría, mucha, mucha felicidad.
A qué lugar te lleva el tener poco amor propio, quizás a ser más permeable, más de cristal para que te hieran fácilmente?
Yo leí uno de los libros más maravillosos de mi vida hace muy poco tiempo, la bailarina de Auschwitz, la historia de una sobreviviente de Auschwitz, Edith Egger, que obviamente, hoy es psicóloga. Ella y su hermana sobrevivieron, y ahí leyendo ese libro uno puede entender la diferencia entre estar en una situación de la cual uno es víctima, yo era víctima claramente, como prisionera de un campo de exterminio, y a pesar de esa situación, no caer en el victimismo. Bueno, ok, busquemos la manera de salir adelante desde la resiliencia, que es la capacidad más maravillosa que tenemos los seres humanos. La falta de amor propio puede llevarte a un lugar de queja totalmente improductiva, o puede llevarte a un camino de búsqueda para salir de ese lugar.
La escucha de los adolescentes, no es fácil
Vemos que está pasando una situación muy complicada, de nada nos va a servir ponernos en contra, salvo que haya una situación de riesgo cierto, de quien no lo bien trate, sino reforzarle esto de que nada ni nadie puede hacerle vulnerar sus principios más sensibles, pero sobre todo es lo que les mostramos. Nosotros les enseñamos a no mentir, pero después le decimos a decirle a la tía que no estoy, ahí estamos dando un mensaje al menos contradictorio. Entonces la coherencia es clave en esto de educar valores primordiales y el amor propio es el factor de protección más importante para la vida adulta de quienes somos padres.
Cuándo te das cuenta como adulto o adulta que pudiste ganarle esa barrera y decís bueno tengo amor propio?
Cuando decidiste separarte de tu señora sin importar lo que diga, por ejemplo acá en los pueblos chicos pasa eso, que a veces no es tal accionar por lo que va a decir el otro. Cuando dejas de sentirte invisible y pasás a sentirte invencible significa que llegó el momento de tomar decisiones sin que te afecte ningún entorno o circunstancia.
Yo cuento una historia en la obra de teatro que tiene que ver con esto, con una historia de una mujer diminuta que en realidad era una gran mujer escondida dentro de una mujer diminuta que nadie había hecho creer que era. Y ahí nos damos cuenta lo poderosos que somos, inmensos aunque no lo creamos.
Voy con mi guitarra en el auto, ahí me acompaña, y es un encuentro, es un encuentro, vayamos con ganas de emocionarnos y de ilusionarnos también porque la vida es fantástica y podemos gestionarla como nos merecemos.
Texto abreviado
La Radio 2025