Miércoles 28 de Mayo de 2025

Hoy es Miércoles 28 de Mayo de 2025 y son las 18:01 -

NOTA CON AUDIO

26 de mayo de 2025

Fernando Arruñada: "Estar en los 40 años de El Bagual es una de las cosas que me hace sentir feliz, poder reencontrarme con amigos de mi pueblo es maravilloso y lo haré mientras pueda"

Su padre, el doctor Alfredo Arruñada, hizo mucho por Urdampilleta desde su profesión. Por ciclos de vida decisiones debió buscar otro destino y su familia creció lejos de Urdampilleta. Fernando eligió la profesión que abrazó su padre y se radicó en Neuquén donde ejerce y es muy exitoso. Hugo Fernández lo entrevistó en ocasión de la fiesta patria, y como siempre dejó un reportaje que lo pinta de cuerpo y alma.-

“Te juro que siento la obligación de parar a saludar a la gente que viene a saludarme, porque sigo insistiendo que la gente recuerda mucho a mi padre y eso para mí tiene un gran valor”

gilitoEntonces, como lo recuerda mucho a papá, por analogía me vienen a saludar a mí. Y muchos me han conocido a mí, porque yo vivía en los pantalones de papá. Entonces, por ejemplo, a ciertos pacientes que se han lesionado, que se han traumatizado, yo he estado ahí de chiquito, y por eso muchos me conocen. Otra gente me conoce por los caballos, que algo que quiero con toda mi fuerza

Recordando un 25 de mayo, pero hace mucho tiempo atrás, tu papá, el doctor Alfredo, hizo una operación muy, pero muy importante en esta localidad…

Papá hizo varias operaciones muy importantes. Una de las operaciones más destacadas fue un reemplazarle un brazo.

Ese reimplante de brazo fue el primero que se hizo en una zona rural en todo el país. Yo te estoy hablando del año 80. Y en el primer año del Centro Tradicionalista El Bagual, una de las personas a las cuales adoro, que es un gran paisano, que viene mucho acá, que se llama Julio Fuster.

Julio Fuster tuvo la desgracia de tener un accidente frente al predio de ferias después del desfile, iba con su caballo, fue a cruzar la ruta y lo atropellaron con un auto, y la verdad que la pasó mal.

Estuvo a punto de morirse el pobre Julio. Y yo me acuerdo que hoy lo encontré en la Sociedad española y me emocioné mucho. Julio era una persona sensacional, tiempo después él fue la primera persona que me regaló un recado. Ese recado con el cual yo desfilé después y hoy día, con el recado con el que desfiló mi nena, es el que me regaló Julio. El basto y la encimera, los mandiles, el pegual y los estribos. Son los originales que me regaló Julio en su momento.

Su pueblo y su familia

tilomaMi nena me carga, porque yo cada vez que entramos al pueblo, le digo, acá vivía tal, acá hice tal cosa. Sí, papá, ya me lo dijiste. Claro, todos los días, todas las veces contando la misma historia y contando todos los recuerdos que yo tengo. Pude venir con más tiempo porque conseguí un colega de confianza que me controla los pacientes, y está atento a que pase algo. Además, si pasa algo está él. Pero generalmente yo no suelo venir si tengo pacientes operados, y no tuve opción que el viernes 16 y sábado 17 tuve que operar a dos pacientes, y uno es un implante.

Tengo que regresar el lunes sin falta, porque el martes a la mañana ya tengo citados a esos dos pacientes para curarlos. Y ya me está esperando otro paciente que se traumatizó, tiene un traumatismo nasal. Yo soy Otorrino, el paciente tiene un traumatismo nasal y ya me está esperando porque lo tengo que meter en quirófano el jueves. Entonces es complicado. Además, te cuento que nosotros tenemos la barrera sanitaria, y yo tengo que venir con mis caballos a hacerle Anemia porque allá es zona libre de Anemia. Y cuando vuelvo con mis caballos los tengo que poner en cuarentena. Después en 20 días más, tengo que sacarle sangre de nuevo para saber que no tiene anemia, recién ahí SENASA me los libera.

Su padre realizó operaciones con José Bucca

remaloPorque papá operaba con el padre de él, eran casi amigos y operaban mucho juntos. Y yo he estado en el quirófano del papá de Eduardo Bucca, junto con papá, haciendo sutura mecánica. Porque acá se empezó a hacer sutura mecánica. Bucca venía acá a Urdampilleta y hacían sutura mecánica, papá iba a Bolívar y hacían sutura mecánica.

Entonces, tenía que saludarlos, porque yo si bien a Eduardo no lo conocí de chico, pero al papá tengo un recuerdo increíble. Yo no me animaba, no sabía si era el papá o el hijo y la verdad es que fue una emoción para mí, y ahí tuve posibilidad de saludarlo.

Compartir con su familia

Siempre viajo con mi hija y con mi señora, siempre que puedo. Ahora tenemos unos viajes importantes porque mi nena juega al handball y está federada. Además, es la capitana del equipo y el año pasado salieron terceras en el provincial y se ganaron la banca para ir a jugar el nacional a Mendoza.

COMPARTIR: