Martes 9 de Septiembre de 2025

Hoy es Martes 9 de Septiembre de 2025 y son las 23:49 -

NOTA CON AUDIO

9 de septiembre de 2025

Jorge Novara: "La Patrulla Rural siempre me responde bien cuando los llamo, pero hay que prevenir y recorrer permanentemente para evitar que pasen las cosas"

Es un productor rural que se acercó a FM 10 y se manifestó en apoyo a lo declarado el día anterior por Pablo Horvat, a quien le faenaron un ternero en la noche del ciernes y madrugada del sábado. Tiene sus campos en la zona de Vallimanca, donde se decica a la explotación ganadera.-

“Es una vergüenza que no se pueda dejar nada en el campo, que vengan, corten los alambres como le ha pasado a este señor”

Es lamentable, es triste, es una situación que se vive mal. Porque, paso a explicar, yo hace unos meses no vine a la radio a hacer el informe. Pero a mí me pasó en distintas zonas de Vallimanca, pegado a la ruta, y  es el mismo caso, a mí me cortaron tres veces los alambres. Vacas desparramada arriba de las Vías del Ferrocarril, yo estoy pegado a la ruta en una casita que la conocen todos porque se inunda siempre cuando viene mucha agua:

A mí me pasó exactamente lo mismo. Voy un día, como de costumbre al campo, con mi señora y nos encontramos que en la quinta no había ni una vaca.  Nos pusimos a recorrer, habían cortado los alambres, las habían querido encerrar en el corral, no sé. Porque después nos dimos cuenta que había una tranquera rota y algunas otras cosas raras. Así que no sé si fue con intentos de robos o intentos de carnear. No hemos podido descubrir.

La Patrulla Rural me respondió rápidamente

No eran pasados diez minutos que había dos patrulleros con un señor oficial que me parece que es de General Alvear, no me acuerdo el apellido en este momento. Pero fui muy bien atendido por la patrulla, muy bien atendido e inmediato.

Salimos a buscar, y por nada, y por acá, y por allá, y por el otro lado y cuando di con una vecina que me dijo, mira, los animales estaban en tal lado en la noche. Rastreamos la zona ahí, y sí, estaban los animales encerrados contra un canal que no tiene alcantarilla, que se rompieron cuando vino la inundación. Y estaban ahí cercados con un hilo eléctrico.

Como preparados para llevarlos del lugar?

Eran veinte vacas con veinte terneros y un toro. De los cuales el señor oficial me dice, nosotros les vamos a ayudar para retornarlos a la quinta. Pero da la casualidad que yo ahí, a pocos metros tengo otro campo. Entonces le dije, no, los vamos a echar acá nomás. Los echamos, los contamos, y estaba todo bien. No habían transcurrido quince o veinte días que pasa el mismo tema. Otra vez los alambres cortados, una puerta del corral reventada, parece han querido encerrar y se les han escapado, no sé qué ha pasado. Entonces, este señor, lamento mucho lo que le ha pasado, y habrá muchísima gente, lo cual yo le pido a la gente que vengan y lo comenten en distintos lugares. Yo no sé cuál es el problema. Yo no le he hecho la culpa a nadie, ni a la policía, ni nada. Pero creo que habrá que tomar algunas medidas.

 

COMPARTIR: