Jueves 18 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 18 de Diciembre de 2025 y son las 18:43 -

NOTA CON AUDIO

18 de diciembre de 2025

Ingeniero Andrés María Pérez: "Agricheck es la filial Argentina del Grupo Andermatt, y trabaja con productos especiales como Phosbac y otros tantos"

Su base de operaciones está ubicada en Henderson, y desde allí trabaja en toda la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Fue entrevistado por Daniel Ledesma en el programa Radioshow, brindó detalles de la venta con asesoramiento a campo que como opción tiene el productor que se comunique.

“Agricheck es una empresa que nace allá por el 2001, en General Roca, Río Negro, y se especializaron en productos que son no químicos. Todo lo que son virus, bacterias y hongos, es decir, son productos biológicos, específicamente para frutales y hortalizas”

lilaHace 4 o 5 años, en 2019, compra la empresa un grupo suizo que se llama Grupo Andermatt, de manera que Agricheck se convierte en la filial argentina del Grupo Andermat.

En realidad, la diferencia que tiene Andermatt, respecto a otros laboratorios, es que son especialistas en todo lo que son productos biológicos y de hace más de 70 años, o sea, hay una base científica detrás, los laboratorios de Suiza, laboratorios de Sudáfrica, de Irlanda, que acompañan a todo este tipo de productos.

Es clave la seriedad, la rigidez en la elaboración, más la concepción del producto, que es importantísimo porque el productor no está en condiciones de probar por las dudas..

Acá en Argentina no se formula nada, esto viene todo importado. Por lo general, Agricheck importa de Estados Unidos, de Irlanda, de Sudáfrica. Es decir, son productos que vienen con un aval científico importante. Si bien se testea en Argentina con organismos reconocidos, como INTA, y otros organismos, como para demostrar al productor, porque a veces es un poco reacio hacia esto, a mí me gusta decir, siempre que pasa, que el productor que hace soja, por ejemplo, hace 30 años que inocula, y el inoculante es un producto biológico, hace 30 años que está usando productos biológicos. En el boom, este cambio, un poco de paradigma, aparecen, viste, algunas otras empresas que por ahí no tienen tanto respaldo. Así que nosotros tenemos esa tranquilidad.

La función del inoculante es proteger la semilla hasta su etapa de desarrollo?

gitaClaro, un inoculante es un producto, por lo general, biológico, un microorganismo, que se adhiere a la semilla, de alguna forma, con algún mecanismo, alguno puede venir ya tratado a nivel profesional, o se puede hacer a campo, que lo que hace, obviamente, es estimular al embrión de la semilla. También en esta etapa inicial de germinación, en donde se inmersa una pequeña raíz, que se llama radícula, empieza a liberar unos exudados, unas sustancias, la raíz que beneficia a estos microorganismos, y entonces se establece como un mutualismo. La bacteria estimula el crecimiento, el desarrollo, y la plántula le brinda estos azúcares a las bacterias, para que se puedan multiplicar y cumplir su ciclo.

La fuerte concentración del producto asegura la residualidad, o no es compatible una cosa con la otra?

Una de las principales características que tiene el grupo Andermatt es concentrar al máximo estos microorganismos, incluso, formulamos de manera sólida, en el mercado en Argentina no hay ningún otro producto que venga en un microorganismo sólido.

Entonces, ahí es la diferencia, nosotros tenemos una línea de productos especiales para el tratamiento de semillas de híbridos, como maíz, girasol, que son unos polvos que vienen talco grafitado, y usando como vehículo el talco para estos microorganismos. Entonces, nosotros logramos meter en los microporos de la semilla a estos microorganismos, que cumplen esas funciones.

“La parte de estímulo, de asegurar el crecimiento inicial, que todo eso se traduce después en aumentos de rendimiento. A mí no me gusta decir cuánto rinde más hay, pero sí podemos decir que si tenemos plantas vivas, o sea, plantas estimuladas y con arranque inicial con mejor performance, se traduce en rinde defectiblemente”

Phosbac se puede utilizar tanto en soja como en maíz, porque es una bacteria que lo que produce son ácidos que liberan el entorno de la raíz, que suelta el fósforo. Por ahí viene el nombre, ya que lo que hace es liberar el fósforo, el que por cuestiones físico-químicas queda adherido a las arcillas, a las partículas de arcilla del suelo, y queda disponible para la planta, y así brinda el cimiento inicial asegurado.

Ingeniero Agrónomo Andrés María Pérez (Agricheck) 249-451-1210

Texto Abreviado

Audio Completo

 

COMPARTIR: