Viernes 27 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 27 de Marzo de 2026 y son las 18:13 -

NOTA CON VIDEO

27 de marzo de 2026

Javier Cháves: "Me traje mucho conocimiento de otras culturas, de otras nacionalidades y mucha gente que va a permanecer en mi vida hasta el día que me muera, fue algo muy lindo"

Su promesa fue cumplida, si bien no pudo llegar a Malvinas porque desde la Argentina hay una sola salida mensual y con muchos requerimientos de documentación, entre las que se destaca el pasaporte, se hacía imposible esperar tanto tiempo, entonces decidió regresar. Visitó los centro de veteranos, se conectó con mucha gente y acumuló una rica experiencia que pudo contar en el Canal de Noticias Multimedios Bolívar y FM 10 radio Ciudad.-

“La verdad que sí, como experiencia muchas veces en el viaje me detuve en un momento y decía después del nacimiento de mis hijos, este viaje es una experiencia que nunca había vivido y de la forma que se dio es única, no tiene comparativos con nada que haya hecho yo en toda mi vida”

Esto surgió de una promesa, de un viaje, de una promesa que nunca, por una cuestión y otra se había ido postergando siempre y bueno, viste que uno a veces propone, Dios es el que dispone de los tiempos y cuándo es el momento exacto para hacer determinadas cosas en la vida de hoy.

Creo que a mí me marcó con un antes y un después y creo que fue el momento, era el momento exacto para hacer el viaje para justamente esto, que sea un antes y un después en lo que va a ser, lo que es mi vida, porque esto, este viaje vino para cambiar muchas cosas, es el cambio, el inicio de cambio de muchas cosas y finalizar etapas de cosas que estaban abiertas que había que haberlo encierro también, porque todo lo que nosotros hacemos en la vida es parte de esto, cerrar y abrir cosas.

Te acompañó Dios, o alguien en quién crees?

Cosas, si yo te las cuento, creo que las vas a poner en duda, pero sí, Dios en todo momento, soy creyente, soy católico, creyente. Pero aún más ahora. Mucho más ahora, no veo ninguna iglesia, nada, pero sí tengo una comunión muy fuerte con Dios y sé que estuvo en todo momento.

Querés contar algo, por ejemplo, no sé, que te haya pasado algo, un casi accidente que te salvaste, una situación que vos pediste que no dabas más y dame fuerza, o no sé, ¿me ocurren esas preguntas?

Sí, mira, por ejemplo, un caso de que yo salgo de un lugar que se llama Fritz Roy y voy hacia el lado de Tres Cerros, son distancias largas, distancias de 140 o casi 150 kilómetros, donde no hay nada, absolutamente nada. Cuando estoy yendo, me encuentro otro viajero que está regresando, con una temperatura de más de 30 grados, que tampoco es normal para aquella zona, y yo tenía una cantidad de agua considerable, porque sé que no hay agua, el agua de esa zona no es potable porque es salada, y yo estaba más cerca de llegar a tres cerros que el otro de llegar a Fritz Roy, y el otro se había quedado sin agua, entonces yo agarro y le digo, yo estoy cerca, me faltan 50 kilómetros, a vos te faltan 100, llevate toda mi agua. Le di toda mi agua y solamente me quedé con el agua de las Caramañolas, un litro y medio. En ese momento, en el transcurso, mucho calor, voy pedaleando despacio, el otro muchacho se va, empieza a dar vuelta el viento, y me queda el viento en contra mí, y al otro viento a favor.

"Cuando tenés viento en contra, y hace mucho calor, que lo experimenté ahora, consumís el doble de agua, porque se te seca más rápido la boca, por las altas temperaturas, porque necesitas hidratarte más, hace mucha más fuerza, entonces me quedo yo sin agua, faltándome 40 kilómetros"

Me agarró un golpe de calor, se me bajó la presión, casi me desmayé, estaba solo, en el medio de la nada, y me senté a la orilla, en la banquina, y le dije a Dios, bueno si es acá, es acá, es acá, punto, porque con un golpe de calor te pueden pasar muchas cosas, si acá y acá no tengo más agua, solamente vos, que me llegue agua, no hay forma, no hay nada, nada, nada, te muestro la foto del lugar, y creo que la subí al Facebook, y no hay nada, no hay sombra. Sigo caminando, y aparece alguien de a caballo y me da una botella de agua, que nunca pensé que anduviera nadie. Porque a diferencia de los campos de allá, no son como acá, allá la gente tiene, hay campos de 10 mil hectáreas, que pueden dar el gaucho pero sin agua, también, cuando estaba en el peor momento, pero totalmente, pero increíble. La verdad es que la gente es muy solidaria, muy solidaria.

"A raíz del contacto con Miguel Estelrrich, el viaje cambió rotundamente. Si bien hay algo personal, el viaje mostró toda su forma y fue por los Veteranos de Malvinas"

 Creo que cumplí con toda la travesía, todo lo que le prometí. Visité cada centro del sur, de todos los que tenía de acá para allá, visité cada centro de veteranos y fui muy bien recibido en cada uno, haciéndole llegar los saludos de los veteranos de acá de Bolívar y allá fue recíproco porque por las redes sociales, por mensajes, por llamada de teléfono, estuvimos en comunicación todo el tiempo y yo creo que estuvimos conformes. Aparte, este viaje me enriqueció mucho en culturas, en formas de vivir, en conocer gente, conocí mucha gente de otros países.

Texto abreviado-Video completo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA CON VIDEO
Maxikiosco Rex propone un sorteo para Pascua

Maxikiosco Rex propone un sorteo para Pascua

Visitamos a Romina y Marcos, sus propietarios, con el Canal de Noticias Multimedios Bolívar y FM 10 Radio Ciudad. Contaron que comenzaron su actividad con una sola boca de ventas en 2021, y hoy suman tres en total y con excelente respuesta de la gente.-
NOTA CON VIDEO
Bolívar será sede de la apertura de la Liga de Boccia del Oeste de la provincia de Buenos Aires, se conocieron detalles en conferencia con los medios locales

Bolívar será sede de la apertura de la Liga de Boccia del Oeste de la provincia de Buenos Aires, se conocieron detalles en conferencia con los medios locales

María Luján Boucíguez (Dirección de Paradeportes), junto a Braian Gutiérrez y su papá Cristian, anticiparon la actividad que se desarrollará en Bolívar desde este sábado 28 de marzo.-
NOTA CON VIDEO
Grupo de Teatro Línea 22 presenta una comedia en la sala de El Mangrullo

Grupo de Teatro Línea 22 presenta una comedia en la sala de El Mangrullo

El espectáculo se pondrá en tablas sábado 28 y domingo 29, desde las 21.00 horas. Multimedios Bolívar dialogó con parte del staff este jueves, donde contaron los detalles salientes de la obra escrita por el urdampilletense Fernando Novelli.-