ACTUALIDAD

17 de agosto de 2017

17 de agosto 1850: Se conmemora el fallecimiento del Gral. José de San Martín

Adhesión de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Bolívar, en e l167 aniversario del pase a la inmortalidad del Gral. José de San Martín. Presidente: Julio C. Ruíz; Tesorera: Adriana Cisneros.

Recordamos este 17 de agosto, un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, general don José de San Martín.

Recordado por sus victorias militares y calificado por el gran José Martí como “fundador de naciones” queremos destacar que su grandeza, no deviene exclusivamente de sus dotes militares- que fueron muchas- sino de su CALIDAD de HOMBRE, de su coincidencia entre el decir y el actuar, de su HONESTIDAD y HUMILDAD, de su amor a la paz y a la Patria a la cual dedicó todo, hasta su RENUNCIAMIENTO al poder si ello implicaba la desunión entre los argentinos.

Por eso, hacemos llegar los párrafos de esta carta donde demuestra su conocimiento de la naturaleza humana, y en especial de la política que en aquellos tiempos desarrollábamos los argentinos…tal vez recordemos que tenemos MODELOS que forjaron nuestro ser nacional, y nos marcaron un rumbo a seguir...

 “me voy, primero, por no mandar. Segundo, por la convicción de no poder sustraerme a las divisiones..." … las agitaciones de 19 años de ensayos en busca de una libertad que no ha existido y las difíciles circunstancias en que se halla nuestro paìs, hacen clamar al general de los hombres (que ven sus fortunas al borde del precipicio y su futura suerte cubierta de una funesta incertidumbre) por un gobierno vigoroso: en una palabra, militar.

Porque el que se ahoga, no repara en lo que se agarra. Igualmente convienen (y en esto todos) en que para que el país pueda existir es de absoluta necesidad que uno de los dos partidos en cuestión desaparezca.

Se trata de buscar un salvador que, reuniendo el prestigio de la victoria, el concepto de las provincias y un brazo vigoroso, salve a la patria de los males que la amenazan, la opinión presente es que ese candidato es el general San Martín.

Ahora bien, partiendo del principio de ser absolutamente necesario el que desaparezca uno de los dos partidos contendientes, por ser incompatible la presencia de ambos con la tranquilidad pública, ¿será posible sea yo el escogido para ser el verdugo de mis conciudadanos…?

No, jamás, jamás mil veces preferiré envolverme en los males que la amenazan y ser el instrumento de tamaños horrores.

Por otra parte, después del carácter sanguinario con que se han pronunciado los partidos ¿Me será permitido por el que quedase vencedor, usar de una clemencia que está en mis principios o se me obligaría a ser el agente del furor de pasiones exaltadas que no consultan otro principio que el de la venganza?

Mi amigo, seamos claros, la situación del país es tal que al hombre que lo mande no le queda otra alternativa que la de apoyarse en una facción o renunciar al mando. Esto último es lo que yo hago…

No faltará quien afirme tener la Patria un derecho de exigir de sus hijos todo género de sacrificios; yo responderé que esto, como todo, tiene un límite: que a ella se deben sacrificar los intereses y la vida, pero no el honor y los principios…”

José de San Martín (carta a Tomas Guido- 1829)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas