Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 02:30 -

OPINIÓN

18 de octubre de 2018

Cesar Tordo: ‘Ya hay muchas familias interesadas en participar de este programa de acogimiento temporario’

Daniel Ledesma con Cesar Tordó

El director de Niñez, Adolescencia y Familia se presto a un mano a mano muy productivo con Daniel Ledesma en el cual expresó como están trabajando desde su área con la actual situación que se vive en la ciudad y además dio detalles del nuevo programa llamado Familias Solidarias.

“Hay que dejar en claro que esto no es una adopción”

Cesar contó que en los últimos tiempos se ha intensificado el trabajo que realizan en conjunto tanto con el área de Desarrollo Social que lidera Lorena Gallego y el área de Viviendas que tiene a su cargo Erica Moriones. “Hace 6 años que estoy en el área y últimamente se ha visto un incremente notable en pedido de cuestiones básicas, como son la alimentación, la vivienda y esas cuestiones que antes no eran de manejo por parte del municipio y hoy debe administrar recursos para intentar suplir las cuestiones mas urgentes” Dijo.

Haciendo referencia al programa Familias Solidarias que fue presentado días atrás, aseguró que esta tomado como una alternativa de fortalecimiento de los derechos de los niños y adolescentes y también como la transformación de las familias en recursos institucionales.  

En este sentido Tordó hizo la diferenciación entre este programa de acogimiento temporario y la adopción. “Este programa hará que se le brinden las herramientas para que los menores puedan ser restituidos a sus familias de origen o pasen a un proceso de adoptabilidad si es que es imposible la restitución” Aclaró y dijo con emoción que ya son 12 las familias inscriptas para ser parte de este ambicioso proyecto.

Asimismo, expresó que algunas de las familias manifestaron dudas o miedos con respecto a incluirse en el programa ya que deben incluirse la relación con la familia de origen y se les genera la incertidumbre de que se genere algún conflicto con esto.

El licenciado remarcó que esta experiencia incluye un aprendizaje por parte de todos, tanto de las familias que participan como del estado que los debe asesorar. “También estamos trabajando en la promoción de este programa en las localidades y tenemos allí gente que esta asesorada al respecto” Contó.

En cuanto a la inscripción de las familias dijo que no se va a cerrar, es decir quien se vaya interesando puedo incluirse. “El lunes 22 haremos la primer charla orientativa con las familias que ya están inscriptas, ahí profundizaremos en las cuestiones mas internas de la familia” Dijo y aclaró que luego de eso se comenzará con las evaluaciones.

En cuanto al proceso de adopción que se tiene como engorroso dijo que en Bolívar en los últimos años se han producido adopciones, pero la mayor dificultad es que la mayoría de las familias que se encuentran en el programa de adoptantes buscan bebes y ahí es donde se genera el bache. “Hay que trabajar en el proceso de ahijar niños de todas las edades” Dijo firmemente y aclaró que es su área la que se encarga de poner a los niños en estado de adoptabilidad cuando ya han agotado todos los recursos que el estado puedo ofrecer para que permanezcan con su familia biológica.

 

COMPARTIR: