Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:42 -

ZONALES

23 de octubre de 2018

Pehuajó garantizará la continuidad del Trote

Pehuajo

El intendente Pablo Zurro y el diputado Avelino Zurro, acompañados por la Secretaria de Gobierno Inés Arámburu, anunciaron que enviaron al Concejo Deliberante una herramienta para que, en forma legal, reglamentada y transparente, Pehuajó pueda volver a contar con la actividad del Trote. Se trata de la creación de un Proyecto de Ordenanza que será tratado mañana en una Sesión Extraordinaria, luego de conocerse la decisión del Gobierno Provincial de prohibir las carreras de Trote en todo el ámbito bonaerense.

El intendente Pablo Javier Zurro aclaró que Pehuajó no se quedará sin Trote y que bajo ninguna circunstancia se tirará por la borda más de 35 años de trabajo. "Directa e indirectamente el trote genera más de 400 puestos de trabajo. Es una industria sin chimenea que forma parte no solo de la economía de la ciudad, sino también del acervo cultural y de la identidad de decenas de familias. Tenemos muy claro que es una decisión política de la gobernadora que atenta contra miles de puestos de trabajo en la provincia. Por eso, nosotros desde Pehuajó proponemos esta solución, para garantizar la continuidad de la actividad, y en caso de que la Cámara de Senadores decida trabajar en el proyecto de ley que ya tiene media sanción por la cámara de diputados, derogamos esta ordenanza y nos ajustamos a la ley provincial. Pero mientras tanto, es responsabilidad mía como ejecutivo y de nuestro equipo de trabajo, garantizar las condiciones para que esta gran familia del Trote pehuajense pueda seguir creciendo y generando empleo. Por cada caballo en competencia hay entre 7 y 10 puestos de trabajo afectados directa e indirectamente, con esta ordenanza garantizamos la continuidad de esta actividad en Pehuajó, y a la vez ofrecemos una alternativa para la continuidad de este deporte en todos los municipios de la provincia que se han visto afectados por la decisión de Vidal”. 

Por su parte, el diputado Avelino Zurro, informó que: "La Ley que reglamenta la carrera de caballos en la Provincia de Buenos Aires (Ley N° 13.253) cuando se redactó, hace muchos años, no incluyó a la raza American Trotter en la reglamentación. Entonces, hasta mañana cuando se trate en el HCD, en toda la provincia de Buenos Aires cada vez que se corría una carrera de trote quedaba en un vacío en términos jurídicos porque no tenía un marco normativo que lo reglamente".

“Como casi siempre la realidad va delante de la legislación, pero a veces los legisladores tenemos la tarea de adelantarnos a esas situaciones, hubo al respecto un Proyecto de Ley del diputado Fabio Britos, oriundo de Chivilcoy. Como sabía del Hipódromo que tenemos en Pehuajó me invitó a adherir a ese Proyecto y por supuesto adherí el año pasado. Su iniciativa incorporaba y modificaba la Ley matriz de todas las carreras de caballos de la provincia de Buenos Aires, e incorporaba la raza American Trotter para que, de esa manera, la actividad no sea una ilegalidad y sea una actividad reglada. Ese Proyecto fue votado en la Cámara de Diputados en agosto del año pasado y quedó varado en el Senado, sin nunca sancionarse”, agregó.

En relación a la reciente prohibición, el legislador de la Cuarta Sección Electoral sostuvo que “la gobernadora Vidal decidió suspender las carreras de Trote, por eso entendemos que es un momento oportuno para llevar esa regulación desde la Municipalidad de Pehuajó. Vamos a enviar al Concejo Deliberante una ordenanza al HCD de nuestra ciudad -invitando a todo el resto de los distritos bonaerense a que hagan lo mismo- que regula la carrera de caballos American Trotter, ya que la provincia de Buenos Aires no tiene la intención de regularla”.

Por último, aseguró que “cuando se apruebe esta Ordenanza mañana, la Asociación de Trote de Pehuajó estará absolutamente amparada por una ley local y podrá realizar cuando decida las carreras de Trote, con todo lo que eso implica. Como bien dijo el intendente Pablo Zurro, posiblemente a partir del fin de semana que viene vuelva el Trote a nuestra ciudad de manera legal, absolutamente regulado. La familia del Trote por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires tendrá una herramienta legal para poder ampararse y llevar adelante la actividad que aman”.

 

COMPARTIR: