Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:16 -

POLICIALES

3 de enero de 2019

Comparendos judiciales: se amplía el sistema de videoconferencia en las cárceles bonaerenses

Foto de archivo

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) amplió a todos los complejos el sistema de videoconferencia para que las personas privadas de la libertad alojadas en las 56 cárceles de la Provincia puedan comparecer con los funcionarios mediante este mecanismo, optimizando recursos mediante un ahorro de más de 22 millones de pesos anuales al evitarse los traslados, además, se ganará también celeridad ante las demandas judiciales.

Celeridad en las causas y ahorro millonario

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Justicia, la Dirección Provincial de Telecomunicaciones, que depende de la Subsecretaría de Modernización del Estado y la Corte, a través de la subsecretaría de Tecnología y la secretaría de Planificación.

Al respecto, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, dijo que “el uso de este sistema acelera los tiempos de los procesos judiciales en la Provincia y reduce la movilidad de los detenidos, por lo que disminuye el gasto de combustible y de mantenimiento de los vehículos. Por otra parte, el personal que se destina a la custodia en los traslados pasará a desempeñar funciones imprescindibles dentro de la cárcel”.

A modo de presentación se realizó en estos días una prueba en la Unidad 48 San Martín con la presencia del Jefe del Servicio Penitenciario, Xavier Areses, el Director Provincial de Telecomunicaciones de la subsecretaría de Modernización del Estado, Christian Conejero, el Jefe del Complejo Penitenciario San Martín, Guillermo Paoletti, el director de la Unidad 48, Pablo Gascué y el Director de Tecnología del SPB, Juan Negri.

En la oportunidad, Areses dialogó de manera exitosa con tres jueces del Departamento Judicial La Plata a través del formato digital.

Luego de un estudio minucioso, desde el SPB instalaron un equipo de videoconferencia provistos por la Dirección Provincial de Telecomunicaciones en nueve de los 12 complejos penitenciarios de la Provincia, debido a que ya funcionaban en los otros tres. Esta optimización se da en el marco de la estrecha colaboración y asesoramiento entre la Subsecretaria de Tecnología y la Corte, a través de su Área de Planificación y en trabajo en conjunto con la DTI.

De esta manera la nueva plataforma quedó operativa en toda la Provincia, aunque comenzará a utilizarse luego de la feria judicial de enero.

Los equipos se instalaron en la Unidad 1 Olmos (Complejo Olmos), Unidad 9 La Plata (Complejo La Plata), Unidad 6 Dolores (Complejo Este), Unidad 13 Junín (Complejo Norte), Unidad 21 Campana (Complejo Campana), Unidad 43 La Matanza (Complejo Conurbano Bonaerense Suroeste), Unidad 48 San Martín (Complejo San Martín), Unidad 19 Saavedra (Complejo Sur), Unidad 23 Florencio Varela (Complejo Florencio Varela), Unidad 36 Magdalena (Complejo Magdalena), Unidad 2 Sierra Chica (Complejo Centro Zona Sur) y Unidad 30 General Alvear (Complejo Centro Zona Norte).

Cabe destacar que en las últimas tres Unidades ya venía funcionando el sistema de videoconferencia, y que en cada penal se acondicionó una sala para que las personas privadas de libertad puedan tomar declaraciones judiciales por videoconferencia en un marco de privacidad.

Esta nueva modalidad permitirá ahorrar cuantiosos gastos de combustible y mantenimiento de vehículos de traslado, así como horas de trabajo de agentes del SPB, los que serán asignados a reforzar las tareas de seguridad o de asistencia y tratamiento.

Desde la Dirección Provincial de Telecomunicaciones se proveyeron las nueve máquinas y desde la Corte se brindó asesoramiento y se adaptó la red para que pueda ser compatible con la del SPB.

Desde el Servicio Penitenciario se seleccionaron las Unidades para instalarse los equipos de videoconferencia teniendo en cuenta el ahorro de recorrido de kilómetros.

Por ejemplo, en el Complejo Penitenciario Sur, conformado por las Unidades 4 Bahía Blanca, 19 Saavedra y 20 Trenque Lauquen, el equipo se instaló en la Unidad 19 Saavedra, ya que es en la que se aloja un gran porcentaje de internos penados oriundos del conurbano bonaerense, por lo que el diálogo a través del sistema de videoconferencia permitirá evitar más gastos de combustible y posibles situaciones de inseguridad o accidentes.

COMPARTIR: