Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:41 -

COMERCIOS Y EMPRESAS

21 de febrero de 2019

Julio Fal: ‘Son 84 años de una vida comercial familiar que comenzó mi padre’

Julio Fal

El profesional que tuvo a su cargo por muchos años la emblemática farmacia local fue visitado por Sandra Renna el pasado miércoles 20 cuando celebraba 84 años de trayectoria en la ciudad.

“Había que mantener una familia y la situación económica no era floreciente”

Julio comenzó recordando que fue su padre quien fundo la farmacia en el año 35 cuando emigro de Olavarría en busca de futuro por el potencial que presentaba la ciudad en aquel entonces. “Mi papa fundo la farmacia en el mismo lugar donde hoy se encuentra y que era espacio de un viejo hotel” Recuerda con nostalgia dejando en claro que su padre tuvo mucha inclusión social, “Mi padre fue de la promoción de secundario Cortázar, Cancio y demás, llego a ser presidente del Consejo Deliberante” Siguió relatando y recuerda su temprano fallecimiento.

En este sentido Julio relató que cuando su papá falleció su mamá nunca había atendido la farmacia ya que siempre se había dedicado a su casa y sus 4 hijos. “Mi padre falleció un sábado y mi madre el sábado se puso un guardapolvo y abrió la farmacia” Dijo con nostalgia pensando en el esfuerzo que hicieron todos para poder subsistir. “A los 23 me recibí y me hice cargo de la farmacia en el año 67” Contó y dejo en claro que por cómo vivió esos años nunca pensó en otra profesión.

Fal siguió el relato de su vida contando que ya estando nuevamente en la ciudad conoció a quien hoy es su mujer y con la cual tuvo dos hijos. “Yo les di la libertad de que eligieran la profesión que querían hacer, Agustín es abogado y Juan economista” Dijo en cuanto a las elecciones de sus hijos.

Julio también dejo en claro que si bien ya no está en la farmacia y no extraño estar continúa ligado a la actividad ya que esta cumpliendo su cargo en ACOFAR. “ACOFAR se ha hecho muy grande y se ha transformado en líder y la estoy acompañando desde hace 40 años y me pidieron que siga asique por este año lo haremos” Dijo asegurando que al dar de baja la matricula de farmacéutico solo puede ser asesor.

“Hay funcionarios que siguen presionando a la corte en favor de Farmacity”

Al ser consultado por la situación de intento de ingreso de Farmacity a ciudades del interior de la provincia, Julio recordó que aun continua en la corte, pero dejo en claro que, desde su punto de vista, “Es vergonzoso que funcionarios provinciales y nacionales hagan lobby para una empresa privada que es ilegal” Remarcó firmemente el profesional y agregó que son solo 8 los municipios que no se declararon en contra de la instalación.

En este sentido aclaró que si bien Farmacity ya se instaló en Mar del Plata hay gente que aun no tiene en cuenta el nivel de afectación que puede producir la llegada de esta empresa a ciudades mas chicas ya que pretende hacerlo, haciendo caso omiso a la ley que hoy rige para tal situación. “Cuando hay intereses ocultos es muy difícil” Dijo Julio y recuerda que la gobernadora no ha recibido nunca a los farmacéuticos.

“Transferir el fondo de comercio es una decisión que vengo madurando hace 4 años”

Por ultimo y para hacer referencia a la venta de la llave de comercio de la emblemática farmacia ubicada en San Martín 500, Julio destacó que es una decisión que viene pensando desde hace algún tiempo. “Lo hice pensando en dedicarme un poco mas a mi en lo personal” Destacó.

En este sentido dijo que para negociar se tornó difícil porque si había algo que él sabía que no iba a cambiar era su firme postura de que continuara con el personal que hoy se encuentra allí. “La farmacia fue lo que fue en alto porcentaje gracias a quienes la atendían” Destacó.

Asimismo, agregó que los nuevos dueños son un matrimonio de Roque Pérez, donde la mujer es farmacéutica y ya cuentan con un local en la ciudad de Mercedes.

 

COMPARTIR: