Viernes 29 de Mayo de 2020

Hoy es Viernes 29 de Mayo de 2020 y son las 03:50 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 9.9º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ZONALES

9 de diciembre de 2019

Olavarría: Huelga de hambre y manifestación de familiares fuera de la Unidad 2

Foto Infoeme Olavarría

Horas intensas se viven alrededor de la cárcel de máxima seguridad. Desde hace ya varias horas se encuentra vigente una huelga de hambre de la cual se hicieron eco la mayoría de los pabellones de esa sede carcelaria, en consonancia con lo que sucede en varios distritos bonaerenses.

En las últimas horas familiares de reclusos comenzaron a acercarse para conocer de cerca qué es lo que sucede en el interior.

“Hacinamiento, falta de comida, de medicaciones, de beneficios, el registro de maltratos, abusos… esto rebalsó, ya no se puede más”. De esa manera una familiar de un recluso que se encuentra alojado en la Unidad Nº 2 de Sierra Chica explicó a Infoeme no sólo por qué dentro de esa cárcel desde hace ya varias horas se encuentra en vigencia una huelga de hambre, sino también por qué ella y otros familiares de recluso se acercaron a la localidad y en las próximas horas enviarán un escrito tanto a autoridades penitenciarias como de Derechos Humanos.

“Se está peleando por todo eso”, continuó la mujer quien prefirió que no se arrojen mayores precisiones sobre su identidad por temor a algún tipo de represalia. Es por ello también que al momento de retratarse lo hicieron de espaldas pero dejando ver la leyenda de una bandera que ya han utilizado en manifestaciones de estas características: “cuando la tiranía es ley, la revolución es orden”. Esa bandera fue colgada de la garita lindera al acceso para visitas de reclusos.

Infoeme accedió al escrito mencionado líneas más arriba, el cual comprende de varias hojas y fue escrito en puño y letra por las manifestantes. “Que los efectos del hacinamiento y las sistemáticas violaciones al debido proceso penal -en cabeza del Poder Judicial- atentan contra las declaraciones, principios y derechos estipulados en la Constitución Nacional y los tratados internacional en materia de Derechos Humanos. Por ende repercuten directamente contra la dignidad y los derechos de las personas privadas de la libertad”, puede leerse en el inicio de un apartado titulado “Fundamentos”. Previo a ello se realiza una suerte de introducción y un párrafo bajo la palabra “objeto” en el que se enumeran todos los artículos que amparan la realización de una huelga de hambre o manifestación pacífica.

“Consideramos pertinente, razonable y urgente que se constituya una instancia de diálogo con diferentes instituciones del Estado -los tres poderes-, organismos no gubernamentales y actores de sociedad civil, a efectos de abordar una agenda común a fin de resolver la problemática denunciada”, avanza el escrito en el que también se da cuenta de la situación que se vive en otras sedes carcelarias. “Sostendremos la medida hasta tanto tengamos el compromiso del Estado en fijar una fecha para que se constituyan las mesas de diálogo”, concluye ese párrafo.

El tercer capítulo de ese documento se constituye, precisamente, de un petitorio en el que se enumeran cada uno de los reclamos “a corto, mediano y largo plazo”. El primero cuestiona las resoluciones judiciales y en mayor medida “la institución de la prisión preventiva”, pidiendo que las mismas se den de acuerdo a los “estándares” de los tratados internacionales, corte interamericana y la convención americana de Derechos Humanos, entre otros. Luego se avanza nuevamente sobre esta situación y se pide la aplicación de morigeraciones como alternativa, citando como ejemplo el arresto domiciliario.

“Solicitamos el impulso de leyes o proyectos que aborden la emergencia y crisis que atraviesa el sistema penitenciario, tanto provincial como nacional”. Es aquí cuando requieren la “conmutación de penas” para “atenuar el fenómeno de la sobrepoblación carcelaria”, a la par del pedido de “derogar por ser inconstitucionales el paquete de las denominadas “leyes Blumberg” y la reforma del Código Penal de 2017”.

“Nuestra lucha es por los derechos y libertades que se corresponden con la dignidad de la persona humana”, concluye el escrito que cuenta con la firma de los internos del pabellón 7 de la Unidad Nº 2.

A mismo tiempo pudo saberse que un sector de la Unidad N.° 30 de Alvear esta también en huelga de hambre.

Fuente: Infoeme Olavarría

COMPARTIR:

Notas Relacionadas