Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:48 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

2 de enero de 2020

Por cuarto año consecutivo no registraron heridos por el uso de pirotecnia en año nuevo

Desde el año 2016, la noche del 31 de diciembre en el Partido de Bolívar no registra ingresos a los hospitales de heridos por el uso de pirotecnia sonora, ya que por decisión del intendente Marcos Pisano se aplicó la ordenanza municipal que regula su uso y prevé sanciones ante su incumplimiento.

Pirotecnia Cero

Desde el martes 31 hasta la mañana del primer día del 2020, no se registró ningún ingreso y ninguna consulta espontánea por artefactos pirotécnicos en los hospitales del Partido.

El Honorable Concejo Deliberante sancionó la ordenanza municipal, que prohíbe tanto el uso como la distribución de artículos de pirotecnia sonora. La reglamentación municipal fue impulsada por el intendente Marcos Pisano, quien acompañó desde el primer momento la reconocida iniciativa denominada Pirotecnia Cero, del actual diputado nacional Eduardo Bucca.

La campaña de concientización al respecto fue primordial en Bolívar, teniendo en cuenta que mucha gente desconocía que el uso de pirotecnia afecta a quienes poseen alta sensibilidad auditiva, como las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con Trastorno Generalizado en el Desarrollo (TGD), otras discapacidades y adultos mayores. Además cada año, dejaba decenas de heridos con quemaduras de distinta gravedad. Asimismo, afectaba también a los animales y al medio ambiente.

La ordenanza establece que la única pirotecnia permitida es la de carácter lumínico y en ella también se establece que el uso de fuegos artificiales en celebraciones de interés general deberá contar con previa autorización municipal y con amplia difusión previa sobre el lugar, fecha, hora y duración del evento.

Cabe recordar que durante la Noche Buena y Navidad del 2019 tampoco se registraron heridos en los centros de salud, lo que sumado a años anteriores, refleja una gran baja en la estadística de accidentes que se producían durante las fiestas.

El Estado Municipal brindó las herramientas necesarias para que todas las familias del Partido de Bolívar pudieran disfrutar las fiestas en paz, haciendo respetar los derechos de las personas con discapacidad. Por esto, desde hace cuatro años consecutivos, Bolívar elige luces para celebrar, reafirmando el compromiso y la solidaridad.

COMPARTIR: