Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:26 -

ZONALES

6 de enero de 2020

Confirmaron la detención de Diego Pais por el femicidio de Valentina

Foto Infoeme Olavarría

Así fue resuelto en el inicio de esta tarde por la jueza de Garantías Fabiana San Román, quien además sostuvo la imputación por el delito de “homicidio triplemente agravado”.

En el inicio de la tarde de este lunes la doctora Fabiana San Román, titular del Juzgado de Garantías local Nº 1, acompañó el pedido del fiscal Christian Urlézaga y confirmó la detención de Diego Alejandro Pais, quien se encuentra alojado en los calabozos de una seccional policial de Tapalqué, acusado de ser el autor del femicidio de Valentina Gallina.

La medida había sido requerida en las últimas horas por el fiscal de feria, todo tras la audiencia de declaración indagatoria en la que el imputado hizo uso de su derecho a negarse a prestar testimonio. La ocasión sirvió igualmente para que se lo notifique de las actuaciones en su contra, que fueron caratuladas como “homicidio triplemente agravado”, por tratarse la víctima una persona con quien mantenía relación de pareja, por mediar violencia de género y por ensañamiento, un agravante que fue sumado en las últimas horas. Vale destacar que ese encuadre fue confirmado por la jueza Fabiana San Román al convertir en detención la aprehensión de Pais.

Todo se desprende del avance de las pesquisas encabezadas por el fiscal de feria, quien por estas horas se encuentra subrogando la UFI Nº 4. Investigadores en diálogo con Infoeme ratificaron que Valentina Gallina, según expuso la autopsia, falleció como consecuencia de una golpiza que le ocasionó, entre otra serie de lesiones, edemas y hemorragias cerebrales. En el lugar de los hechos se incautaron elementos punzo cortantes que también habrían sido utilizados en las agresiones, ya que la víctima presentaba más de una docena de heridas de esas características en la cabeza, además de otra serie de golpes en distintas partes del cuerpo. Todo es materia de estudio y objeto de futuras pericias.

Según se logró conocer, la detención de Pais no sólo se desprendería de las inconsistencias y contradicciones del relato que brindó a los policías que llegaron en primera instancia a la vivienda ubicada sobre Lamadrid y 108, que hizo que las primeras versiones aludan a un presunto enfrentamiento entre bandos de jóvenes, sino también del presunto hallazgo de una uña entre las prendas de Valentina, algo que luego se habría cotejado con las lesiones y el faltante de esa uña en las manos del acusado. El imputado, además, presentaría inflamaciones y escoriaciones en sus extremidades que ratificarían la hipótesis que la víctima fue atacada también a patadas y golpes de puño, situación que da marco al último agravante sumado en la imputación. En la causa ya se encuentran los testimonios de numerosos testigos, entre ellos los especialistas médicos que atendieron a la joven.

Fuente: Infoeme Olavarría

COMPARTIR: