Jueves 6 de Agosto de 2020

Hoy es Jueves 6 de Agosto de 2020 y son las 16:31 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 11.7º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ZONALES

7 de enero de 2020

Olavarría: Masiva marcha en reclamo de políticas en materia de violencia de Género

Foto Infoeme Olavarria

Bajo la consigna de Ni Una Menos, con el pedido de justicia por Valentina y el esclarecimiento de la muerte Mabel Olguín centenares de personas coparon las calles del centro de la ciudad.

“Justicia Ya por Valen y Mabel”.

Esa bandera sostenida desde su parte central por Juan Gabriel Gallina, el padre de Valentina, resume y da fundamento a la masiva marcha que en la tarde de este lunes copó la plaza Coronel Olavarría y las calles del centro local. “Ni Una Menos”, “Vivas Nos Queremos”, “No es No” y “Solo pedimos justicia” fueron otras de las consignas que pudieron verse en numerosas pancartas.

El femicidio de Valentina, la joven de 19 años que fue asesinada en el barrio Isaura, despertó una importante indignación en la comunidad local y ese descontento y pedido de justicia, además del reclamo por políticas en materia de violencia de género, se corporizó este lunes en una masiva marcha. La movilización fue convocada por el Frente Ni Una Menos y la Casa Popular Valeria, la institución que fue creada precisamente en memoria y homenaje de Valeria Cazola, madre de Valentina y que también fuera asesinada por su pareja hace algo más de una década. Vale destacar que numerosas agrupaciones y entidades locales manifestaron también se adhesión a la manifestación.

Previo a la movilización por las calles del centro local se leyó un comunicado que en las últimas horas había sido difundido desde el Frente Ni Un Menos y publicado en sus redes sociales.

La causa

La investigación por el crimen de Valentina se encuentra caratulada como “homicidio triplemente agravado”, por tratarse la víctima una persona con la que mantenía una relación de pareja, por mediar violencia de género y por el ensañamiento, tal cual fueron entendidos los hechos por el fiscal Christian Urlézaga y ratificados por la jueza Fabiana San Román al momento de dictar la detención formal del único acusado.

El caso se registró sobre el cierre de la mañana del último sábado en el barrio Isaura, donde Valentina fue hallada gravemente herida y trasladada de urgencia al Hospital Municipal, donde minutos más tarde se confirmaría su muerte. Las primeras versiones aludieron a un presunto enfrentamiento entre bandos de aquel punto de la ciudad, algo que se habría desprendido del relato vertido a los investigadores por el propio Pais.

Las contradicciones e inconsistencias de su relato comenzaron a cerrar rápidamente el cerco sobre su figura, siendo aprehendido poco después y acusado como autor del crimen de su pareja. Marcas en su cuerpo, testimonios y otra serie de elementos comenzaron a dar marco su captura e imputación. Actualmente se encuentra en los calabozos de una seccional policial de Tapalqué.

Tras la marcha, el Intendente recibió a familiares de las víctimas

En primera instancia, ingresaron familiares de Valentina Gallina, Mabel Olguín, los abogados de las familias y también integrantes de agrupaciones feministas y en defensa de los derechos de las mujeres, como el Frente Ni Una Menos. Más tarde ingresaron autoridades tales como Daniel Manuel, del Centro de Monitoreo. Parte de la manifestación aguarda la respuesta oficial.

Luego de la importantísima movilización con más de cuatro cuadras de manifestantes que se acercaron a pedir justicia por Valentina y Mabel Olguín, el Intendente Municipal recibió a familiares de las víctimas en una reunión que, por ahora, se desarrolla puertas adentro del Palacio San Martín.

Se logró saber que ingresaron Hossana Cazola y María Rodríguez, de Casa Popular Valeria y familiares de Valentina, Laura Olguín, hermana de Mabel, los respectivos abogados de las familias y Eugenia Iturralde, en representación del Frente Ni Una Menos.

Instantes después, se pudo ver ingresar al Palacio San Martín a Daniel Manuel, referente del Centro de Monitoreo local, aunque no se precisó el motivo de su presencia en el encuentro.

Desde el Frente Ni Una Menos, en paralelo, pidieron a los manifestantes aguardar fuera del Municipio hasta tanto finalice la reunión, para “informar acerca de la respuesta que nos de el Intendente y el equipo de gobierno”.

Fuente: Infoeme Olavarría.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas