Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:34 -

ZONALES

31 de enero de 2020

Pergamino: Aseguran que son bajas las posibilidades de que sea positivo el supuesto caso de coronavirus

Hospital de Pergamino

Las autoridades de la Región Sanitaria IV, el Hospital San José y el área de Salud del Municipio llevaron tranquilidad a la población sobre las alertas que se encendieron este jueves debido a la atención de una ciudadana china con síntomas de esta enfermedad que tiene en vilo al mundo. Los resultados finales serían entregados este sábado.

Las alarmas sanitarias se habían encendido el jueves por la tarde cuando en Pergamino se habló sobre un posible caso de coronavirus al punto que esta situación hizo activar el protocolo médico de emergencia en nuestra localidad teniendo en cuenta la magnitud del caso; y justamente esto se había generado luego de que una persona de nacionalidad china ingresara al Hospital San José con síntomas relacionados a la enfermedad.

Se trata de una mujer de 46 años que vive en nuestra ciudad y que regresó de su país hace 10 días. Según fuentes médicas, que encabezaron una conferencia de prensa en la mañana de este viernes en las oficinas de la Región Sanitaria IV, la paciente entró en la tarde de este jueves a la guardia con fiebre y dolores musculares.

“Estamos frente a un caso sospechoso, pero de muy bajo riesgo. No está confirmado ni descartado. Recién mañana (por este sábado) se tendrán los resultados del análisis de sangre”, dijo el director de Región Sanitaria IV, Walter Martínez, en el inicio de la charla que mantuvo con los medios de prensa que en gran número se hicieron presentes en la mañana de este viernes.

Según detalló el director del Hospital, doctor Jorge Adame, “la mujer estuvo de visita en la ciudad china de Xiamen, que está lejos de la zona afectada por el coronavirus y sin casos”, resaltó el flamante titular del nosocomio que mantuvo contactos permanentes con autoridades provinciales y nacionales junto a Martínez y el equipo de trabajo que se constituyó como una especie de comité de crisis.

Una buena evolución

“Ella está en su casa, estable, sin síntomas. Hasta el momento no están afectadas las personas que viven con ella. Sin embargo se le realizan controles cada dos horas. El hecho de que no tenga tos, nos inclina hacia otro cuadro clínico”, indicó la jefa de Epidemiología de la Región Sanitaria IV, Carina Bonacalza.

De acuerdo a lo que explicaron los profesionales, no se descarta ni se confirma este caso de coronavirus en la ciudad luego de que se activaran las alertas por los síntomas de una mujer de nacionalidad china, pero los indicios hacen suponer que la persona tiene otra afectación que lejos estaría de ser coronavirus.

La mujer, que reside en Pergamino pero que regresó de China hace una semana, llegó el jueves al servicio de Guardia del Hospital San José con síntomas como fiebre y dolor de cabeza que hicieron activar el protocolo del sistema epidemiológico.

En este sentido es que rápidamente fue atendida por los médicos de la Guardia y, tras la realización de una serie de estudios le otorgaron la internación domiciliaria, tal como explicaron tanto desde el Hospital como en la Región Sanitaria IV y el área municipal de Salud que este viernes estuvo en permanente contacto con esta mujer, incluso la doctora María Martha Perreta, titular de esta dependencia local, fue quien se acercó a la casa donde reside esta persona.

Una lógica preocupación

Los médicos que forman parte del control de la paciente explicaron que en su domicilio esta persona “sigue con una serie de pautas importantes que se le fueron aconsejando para evitar cualquier tipo de problemas”, destacaron los profesionales sabiendo que tanto en la ciudad, como en la zona y el país la atención estuvo puesta durante algunas horas en este posible caso de coronavirus.

“Estuvimos charlando con la paciente, ellas se encuentra bien pero con preocupación por todo lo que se generó en torno a su persona y la enfermedad”, manifestó Perreta al ser consultada por el Diario; “nosotros nos abocamos de inmediato, y cuando digo nosotros hablo en general del sistema público de Salud que está atento a este tipo de situaciones con los equipos epidemiológicos activados”, reconoció la funcionaria local que minutos antes de la conferencia de prensa había estado en la casa de esta mujer con el fin de continuar acompañándola a ella y sus seres queridos.

Quienes estuvieron atendiendo a esta femenina de nacionalidad china reconocieron que se tomaron todos los recaudos necesarios que se exigen en los protocolos, tanto en el ingreso de la misma al Hospital como luego en materia de prevención; “lo importante en este tipo de casos es llevar tranquilidad a la población porque seremos los primeros en informarle a nuestra gente si hay algo de estas características en Pergamino”, señalaron las autoridades sanitarias en el cierre de la entrevista.

Fuente: La Opinión de Pergamino

 

COMPARTIR: