Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:50 -

EDUCATIVAS

2 de marzo de 2020

‘Vamos a ir a clases, pero seguiremos hablando en función de las paritarias’

Gremios Docentes

Desde SUTEBA y en concordancia con el día de inicio de ciclo lectivo 2020 para la educación primaria, referentes gremiales dialogaron con Radioshow para dar detalles referidos a las decisiones tomadas tras las paritarias tanto nacionales como provinciales.

Tras paritaria con cláusula de garantía

A un año y 7 meses del fallecimiento de dos docentes en la localidad porteña de Morena, quienes fueron víctimas de la explosión en un establecimiento por perdida gas, aseguraron que en este inicio de ciclo lectivo se los sigue recordando y haciendo homenaje con un pedido de justicia que no deja de estar vigente en todos y cada uno de sus colegas.

Al mismo tiempo y haciendo referencia a las paritarias docentes que se dieron tanto a nivel nacional como provincial, aseguraron que todos los gremios aceptaron la propuesta y por eso se da inicio al ciclo lectivo con normalidad.

“Sabemos que hay cosas para corregir, y que por ser una paritaria abierta y corta, en el mes de junio se volvería a tratar la cuestión salarial que por el momento se planteo por enero, febrero y marzo por sobre el valor inflacionario”

En este sentido, aseguraron que todos los puntos de las paritarias continúan abiertos entendiéndose por tales, salario, infraestructura, salud laboral y hasta servicio alimentarios escolar.

Asimismo, contaron que la propuesta del gobierno fue un 16.7% dado en dos cuotas una en marzo del 8.7% y la otra en junio del 8% de todo el básico por lo cual replica también en los jubilados. También se duplica en fondo de incentivo docente.

Luis Rodríguez por su parte, aseguró que si bien desde su gremio se cree que es insuficiente lo propuesto se decidió el inicio de ciclo lectivo sin medidas de fuerza considerando que la iniciativa de las paritarias abiertas es un piso para un cambio de actitud del gobierno para con los docentes.

“La buena sintonía tanto con el gobierno nacional como provincial va a permitir recuperar el consenso y poder debatir sobre muchas cuestiones que creemos que se deben solucionar”

Haciendo referencia a los sumarios que habían conocido en diciembre ultimo y que expresaba que al menos cuatro compañeras podrían correr el riesgo de quedar cesantes por tres años, aseguraron que tras consultas con abogados pudieron presentar un recurso administrativo que logró frenar la imposibilidad de titularización y han podido comenzar a dar clases en la jornada de este lunes.

COMPARTIR: