Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:16 -

CORONA VIRUS

28 de marzo de 2020

Olavarría fue declarada en ‘Emergencia económica, administrativa y financiera’

Foto Infoeme Olavarría

Será, en principio, hasta el 31 de diciembre. Aducen una fuerte inflación, el brote del coronavirus y, además, la paralización de la actividad económica “que impacta sobre la recaudación de las tasas municipales”.

Hablan de un 26% de caída del Impuesto a la Piedra, y se tomarán varias medidas para ahorrar y combatir la pandemia.

Con firma del Intendente y los Secretarios municipales, el Partido de Olavarría fue declarado por decreto en “Emergencia económica, administrativa y financiera” hasta el 31 de diciembre de este año, por la aguda crisis económica pero además, por las medidas orientadas para prevenir la propagación del coronavirus.

Entre los considerandos, señalan que la inflación interanual a febrero de este año es del 55,57%, sumado a que “el brote del COVID-19 fue declarado como pandemia” además de que producto de ello y las medidas tomadas a nivel nacional “la contracción en la actividad económica impacta sobre la recaudación de tasas municipales”.

A estos tres puntos se le suma que la coparticipación a Olavarría fue “más baja” que el promedio estimado a principios de año, mismo caso el Fondo Educativo y que “la demora de la nueva Ley Fiscal generó demoras en las transferencias a municipios”. Un punto fuerte de esta decisión es que hubo un 26% menos de ingresos por el Impuesto a la Piedra.

Habrá restricción de horas extras: solo quienes cumplan funciones “esenciales” las cobrarán. De todos modos, los Secretarios podrán autorizar labores de horas extra en caso de ser necesario. También, se podrá reducir la planta política o el personal temporario y/o contratado, sumado a que la Secretaría de Economía y Hacienda solo podrá hacer compras “necesarias e imprescindibles” mismo caso con alquileres y contrataciones.

Un dato a tener en cuenta es que se suspenderán todas las obras públicas, y se dejan “sin efecto” todos los procesos licitatorios: solo habrá contrataciones directas para temas de emergencia vinculados a la pandemia del COVID-19.

Fuente; Infoeme Olavarría

COMPARTIR: