Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:17 -

POLICIALES

18 de abril de 2020

Cuento del Tío: Realizaron estafas por más de medio millón de pesos

Unidad N° 35 Magdalena SPB

En La tarde del día viernes pasado, el personal de la Sub D.D.I. Bolívar y de la Comisaria de Bolívar, efectivizaron un allanamiento en un establecimiento carcelario de Magdalena con motivo de una investigación para esclarecer casos del cuento del tío.

La investigación se inicio en los primeros días del mes de Abril cuando una vecina de Bolívar, fue víctima de un engaño telefónico, en el que el interlocutor se identifico como empleado de ANSES quien le informaba que era beneficiaria del Ingreso Familiar de Emergencia, solicitándole alguna cuenta corriente para depositarle el dinero, por lo cual al carecer esta persona de las mismas aportó información de la cuenta de una amiga, con quien se dirigió al cajero de una sucursal bancaria, donde atentamente cumplieron los pasos que el supuesto empleado de ANSES le indicaba, finalizando el tramite y aguardando la acreditación de IFE.

Luego de esto la titular de la cuenta se percata que su usuario de Home Banking se encontraba bloqueado por lo que realiza la consulta en la entidad bancaria responsable de la cuenta y es ahí cuando se percatan que habían sido víctimas de un engaño.

La investigación policial sobre los movimientos bancarios como así también el análisis de la información telefónica suministrada por la DAJUDECO (Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado Poder Judicial de la Nación) permitió establecer a los investigadores que las comunicaciones se efectuaban desde el interior de una unidad carcelaria, pero aún no se contaba con la identidad de él o los responsables de las comunicaciones.

Por todo lo expuesto se solicitó un nuevo informe en este caso a distintas prestatarias de telefonía celular, lo cual arrojo que sería un usuario habitual del mismo equipo telefónico que realizaba las llamadas, identificándose como PABLO DAMIAN GIL GALLARDOuna persona que se hallaba detenida en la Unidad N° 35 del S.P.B. en la localidad de Magdalena, purgando una condena por una causa judicial vinculada a la comercialización de estupefacientes a disposición del Departamento Judicial de San Martín.

El allanamiento se prolongo por varias horas ya que previo a ello se debían tomar los recaudos de seguridad correspondientes, contando con total colaboración de las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense, y permitió el secuestro de un teléfono celular y dos sim card, las que se hallaban ocultas entre los elementos propios del masculino las cuales serán motivo de pericias por parte del personal del cuerpo de peritos informáticos del Departamento Judicial de Azul.

Esta información fue ratificada en comunicación telefónica con Ezequiel Luna quien es subcomisario de la SUB DDI Bolívar quien además hizo referencia a los casos que se fueron dando en los últimos días con los cuales se estima que se hicieron de al menos medio millón de pesos.

En este sentido hizo referencia a un caso sucedido días atrás bajo el mismo ardid identificándose como supuestos empleados de ANSES, aludiendo beneficio de BONO por 10.000 otorgado por el Gobierno, lograron que la víctima le suministre información sobre sus tarjetas de crédito, si bien ocurrió todo fuera de horario de atención al publico se logro contactar a todas las empresas crediticias para que las tarjetas fueran dadas de baja.

Asimismo, y como para completar la información que tiene que ver con esta modalidad hizo referencia a un caso de un vecino al que solo lograron sacarle dinero en dólares sino que también pudieron generarle préstamos bancarios por una suma importante pero el rápido accionar policial logró bloquear las cuentas asociadas a esos préstamos.

 

COMPARTIR: