Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:57 -

OPINIÓN

20 de abril de 2020

Javier Domínguez; ‘Es muy feo de expresar y entender pero lamentablemente en España nos estamos acostumbrando a contar fallecidos’

Javier Dominguez

Uno de los tantos argentinos repartidos por el mundo, y que están siendo parte de nuestro nuevo método de entrevistas implementadas por la pandemia del coronavirus, pero con una gran particularidad.

Tanto él como su familia fueron tratados por COVID 19

Javier vive en España desde hace casi 20 años cuando salió del país en época del corralito. Vivió en Bolívar hasta sus 17 años cuando por estudios y trabajo decidió emigrar a Buenos Aires y luego a Mar del Plata y finalmente el 2001 lo dejo en Pintos a 20 km de Madrid.

En este momento trabaja para una empresa de gas en España, y desde allí cuenta como logró asentarse en el país europeo y aseguró que si bien el no la pasa mal la situación es muy complicada.

Por otro lado se tomo unos minutos de esta nota, para contar que tanto él como su familia dieron positivo para COVID 19, y explicó como es la difícil situación sanitaria que allí se vive, ya que donde él vive no hay hospitales públicos y además no permiten que se concurra al mismo porque son los principales focos infecciosos.

“El caso mío fue leve, a todos en mi casa nos agarró de la misma manera, y cada uno tuvo un síntoma diferente pero lo único que nos dieron para tomar fue paracetamol y claro quedarnos en nuestra casa”

En este sentido, dejo en claro que los médicos no visitan pacientes a domicilio, y las atenciones son vía telefónica con los centros de salud y los médicos de cabecera.

“Esto no es culpa de nadie, es algo que sorprendió al mundo entero, los sistemas de salud se colapsaron, las medidas no se tomaron a tiempo y esas cosas van sumando a todo esto”

Siguiendo en este lineamiento contó cual es la parte de la población más afectada, dejando en claro que son poblados de mucha longevidad, por lo cual la gente mayor que se ha contagiado es mucha y por ser personas de riesgo el grado de mortalidad es muy alto.

Asimismo, hizo referencia a como el gobierno nacional ha implementado las normativas de bioseguridad, la situación económica que se ha visto en detrimento porque es un país que vive mucho del turismo y claro está que ahora no está haciendo recaudación y no se sabe cuándo volverá a recaudar desde ese medio.

Haciendo referencias a los trabajos permitidos, dijo que desde hacia aproximadamente un mes solo funcionaban los supermercados, farmacias y quienes provean productos de primera necesidad y recién en la semana que paso empezaron a liberarse otras actividades que generará mucho movimiento de gente en las calles y no se sabe qué consecuencias puede traer al país.

En este sentido, también contó algunas medidas económicas que se han tomado, y no dudo en decir que son muchas las situaciones difíciles y que no hay ayuda para nadie. Remarcó que hay gente que realmente la está pasando muy mal.

“El panorama no es bueno para muchos países de Europa, va a ser difícil salir de esta, yo no estoy en un mal momento pero hablando de la general de la ley está todo en una situación bastante compleja”

Javier hizo también referencia a lo difícil que se está haciendo conseguir insumos que tienen que ver con la protección personal como por ejemplo los barbijos, el alcohol y hasta los productos para limpieza del hogar.

Para hablar sobre como pasaron lo que allí llaman confinamiento, no dudo en tomarlo en parte con humor y remarcando que es necesario a veces desconectarse un poco de la actualidad, mirar películas, series y todo lo que implique dejar de lado lo que tenga que ver con el coronavirus.

Pero al mismo tiempo contó cuales son los protocolos de limpieza y desinfección de los productos que ingresan al hogar en cuanto a lo que tiene que ver con alimentación, y también medidas de seguridad que toman al regreso de cada uno de los habitantes del hogar.

Javier tuvo unos minutos de mucha sinceridad y tal vez hasta dureza para contar la realidad que España está viviendo en este momento y por la importancia de este testimonio es que invitamos a todos nuestros lectores a escuchar el audio que acompaña este articulo y conocer incluso la reflexión que dejo hasta el final de su discurso.

  

 

COMPARTIR: