Viernes 14 de Mayo de 2021

Hoy es Viernes 14 de Mayo de 2021 y son las 03:17 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

OPINIÓN

2 de mayo de 2020

Marcelo Figueras; ‘Es una radio que todos los bonaerenses deberían sentir como propia’

El cerebro creativo detrás del proyecto de reinventar la radio pública de la provincia es Marcelo Figueras, el novelista y periodista responsable, entre otras obras, de la biografía del Indio Solari y de los guiones de Plata Quemada y Kamchatka, y con el pudo dialogar Daniel Ledesma para Radioshow.


Hace pocos días atrás comenzó la nueva programación de AM 1270 y FM 97.1.

Al propio Figueras fue a quien llamó el gobernador Axel Kicillof para dirigir la radio, seguramente  porque tiene mil ideas sobre cómo hacer un aire más joven o cómo modernizarla técnicamente. Pero Figueras tiene, sobre todo, una idea muy precisa respecto del rol de un medio público en el escenario mediático actual de la Argentina,  una definición del costado necesariamente político. 

"Hay una necesidad de poder abrir los micrófonos a todas las personas que son representativos de la vida de una provincia que es totalmente diversa en las diferentes zonas que la componen”

Después de largos años de desinversión y olvido que la sumieron en una crisis por la que llegó a estar, literalmente, fuera del aire, sin que en su momento eso haya parecido escandalizar a nadie más que a un puñado de trabajadores que, como pudieron, la sostuvieron.

“Las condiciones en que encontramos a la radio en cuanto a mantenimiento fueron tremendas, por lo cual hubo que hacerse un trabajo muy importante para que nuevamente pudiera volver a funcionar como corresponde”

Entre los responsables de los diferentes programas que serán parte del cronograma de la emisora se pueden nombrar a Rocío López, Matías Sáez, Gabriela Pepe, Paula Bistagnino, Valeria Weise, Feno Tartaglia, Gabriel Schultz y Eduardo Alller. Además, los podcasts estarán a la orden del día, con las voces del Indio Solari, Alfredo Zaiat, Graciana Peñafort, Isabel de Sebastián, Hernán Lechter y Horacio Verbitsky, entre otros. Incluso el propio gobernador tendrá su hora semanal de aire.

“Cada uno de los conductores son absolutamente plurales y por consiguiente son profesionales del periodismo capacitados para cuestionar lo que haya que cuestionar sin importar de donde venga”

La programación diaria comenzará a las 7 con La mecha, un ciclo informavo; desde las 10, con Todo ese ruido, se buscará sacar a la luz la agenda real, que a menudo se opone a la dictada por los grande intereses”. La tira deportiva tendrá su espacio desde las 13, informando la actualidad del deporte provincial y nacional. A las 15 llegará el turno de Tarea fina, un magazine con el que se intentará desmenuzar la información en profundidad, podcast mediante. El regreso a casa será a pura información y humor con Bien de radio.

La noche de Radio Provincia estará reservada a distintos espacios semanales.

Los lunes, a las 20, el gobernador Axel Kicillof tendrá su hora al aire, en un ciclo en el que tendrá diálogo abierto con los bonaerenses. A las 21, en tanto, el colectivo trans tendrá su propia voz con Sudaca.

La noche de los martes estarán monopolizadas por la mirada del poeta y cineasta César González (Camilo Blajaquis); la de los miércoles serán sólo para ellas con La la las, el programa dedicado exclusivamente a las artistas argentinas que hacen músicas, que animará Carolina Muzi; mientras que los jueves se transmitirá el ciclo de entrevistas que el mismísimo Figueras encabezará desde el auditorio de la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires.

Las 22, de lunes a jueves, será el momento para la literatura y pensar más allá de la realidad, con narraciones y entrevistas a cargo de Enzo Maqueira y Ayelén Oliva en Narraciones extraordinarias.

Durante los fines de semana, a la transmisión propia de los partidos de fútbol de los equipos bonaerenses se le sumará la de los principales encuentros a nivel nacional junto al equipo Relatores, liderado por Víctor Hugo Morales.

COMPARTIR: