Miércoles 1 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 1 de Abril de 2026 y son las 20:28 -

ACTUALIDAD

11 de mayo de 2020

11 de mayo; Día del Himno Nacional Argentino

Imagen Ilustrativa

El grito de libertad, libertad, libertad despierta emociones cuando, desde los más remotos lugares del territorio nacional, acompaña a quienes se sienten argentinos. A lo largo de los 207 años de historia, las estrofas del Himno Nacional Argentino sonaron, y siguen sonando, junto al fervor patrio.

La celebración del Día de la Canción Patria tiene lugar hoy, al cumplirse un nuevo aniversario de aquel 11 de mayo de 1813, cuando la Asamblea del Año XIII sancionó como Himno Nacional Argentino a la pieza compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

La canción fue escrita en un contexto de revolución y contó con algunos antecedentes. El diario Gazeta de Buenos Ayres publicó el 15 de noviembre de 1810 un canto patriótico escrito por Esteban de Luca, poema que fue musicalizado por “un ciudadano de Buenos Ayres”, según decía el periódico. La obra se cantó hasta la adopción de la Canción Patriótica de Vicente López y Planes. En 1812 surgió una segunda canción escrita por Saturnino de la Rosa y musicalizada por Blas Parera.

Sin embargo, estos poemas no colmaron las expectativas de las autoridades, quienes pretendían que un himno fuera acorde a la situación política, las ideas y los sentimientos que circulaban por entonces en el Río de Plata. Fue así que, en 1812, el Triunvirato encargó al franciscano Fray Cayetano Rodríguez la redacción de una composición sencilla para ser adoptada como himno. La obra –musicalizada por Blas Parera- no fue lo esperado. Finalmente, en 1813, la Asamblea General Constituyente encomendó a Vicente López y Planes la creación de un poema patriótico.

Fueron Vicente López y Planes y Blas Parera, quienes asumieron la responsabilidad histórica de plasmar letra y música –respectivamente– de la obra que diera origen al Himno Nacional Argentino.

Existen diferentes versiones respecto de cuándo la Marcha Patriótica fue interpretada por primera vez. Algunos autores plantean que fue leída por el poeta Esteban de Luca en una tertulia organizada por Mariquita Sánchez de Thompson. Para otros autores, en esa reunión de gala en casa de Mariquita, todos los asistentes habrían cantado los poemas de López y Planes. Otras fuentes comentan que fue esta dama quien interpretó las primeras estrofas del Himno Nacional Argentino, el 14 de mayo de 1813. Esta última es la versión que quedó instalada como oficial.

Algunos estudiosos sostienen que el debut de la obra se llevó a cabo el 25 de mayo de 1813 en la Plaza de la Victoria, al pie de la Pirámide de Mayo y fue cantada por los estudiantes de la escuelita del maestro Rufino Sánchez y, ese mismo día por la noche la entonaron los espectadores reunidos en el Coliseo Provisional.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Centro de Martilleros de Bolívar: el 25 de marzo se realizó la Asamblea de Cambio de Autoridades, marcando una nueva etapa para la institución

Centro de Martilleros de Bolívar: el 25 de marzo se realizó la Asamblea de Cambio de Autoridades, marcando una nueva etapa para la institución

En esta oportunidad, la martillera Guadalupe González fue elegida presidenta, a propuesta de la gestión saliente, mientras que Nicolás Alzúa continuará en su rol como vicepresidente.-
ACTUALIDAD
Kicillof: “La Provincia y los municipios no les vamos a dar la espalda a los bonaerenses que sufren necesidades”

Kicillof: “La Provincia y los municipios no les vamos a dar la espalda a los bonaerenses que sufren necesidades”

El Gobernador anunció el pago de la cuota del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal y que se coparticipará con los distritos lo recaudado a partir de las demandas contra el Estado nacional en la Corte Suprema.-
ACTUALIDAD
La Plata: masiva movilización a 50 años del inicio de la última dictadura militar

La Plata: masiva movilización a 50 años del inicio de la última dictadura militar

La capital bonaerense conmemoró los 50 años del inicio de la última dictadura militar en la víspera de la marcha y movilización central por la democracia y los derechos humanos que se realizará el martes en la Plaza de Mayo.-