Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:10 -

17 de mayo de 2020

Cómo será el funcionamiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a partir de la nueva reformulación

El Ministro de Seguridad Sergio Berni, intenta restructurar la fuerza a partir de un nuevo formato que fue publicado en el Boletín Oficial este jueves 14 de mayo.-

Bolívar ya no depende de la Jefatura Departamental de 25 de Mayo

Desde el Ministerio de Seguridad se intenta delegar en los Intendentes el cuasi manejo de la fuerza en su jurisdicción

Crear, en el ámbito de la Jefatura de Policía, Subjefatura de Policía, Superintendencias de Seguridad Regionales, las unidades policiales denominadas “Estación de Policía Departamental de Seguridad” y determinar sus categorías en Clases “A”, “B” y “C”, de acuerdo a la población que compone el partido asignado como área de responsabilidad operacional”.

Bolívar será desde ahora “Policía Departamental de Seguridad”

De ser confirmada la Comisario Liliana Pelle, tendrá  cargo la Coordinación de tres reparticiones a nivel local. Es decir CPR (Comando de Prevención Rural), Comisaría de la Mujer y la Familia y Comisaría local.

“Participar de la “Mesa de Coordinación Local”, de acuerdo al “Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento del Sistema Provincial de Seguridad Pública” adherido por el Municipio local”.

“Ejercer la supervisión del Comando de Patrullas (CP), Comando de Patrulla Rural (CPR), Unidad de Policía de Prevención Local, Comisarías, Comisarías de la Mujer y la Familia y sus dependencias subordinadas”.

CAPÍTULO II DEL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PROVINCIAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

ARTÍCULO 66 Invitar a las MUNICIPALIDADES en las cuales se crea la Estación de Policía Departamental de Seguridad, de acuerdo al Anexo III (IF-2020-08455733-GDEBA-DOYDMSGP), a suscribir con el Ministerio de Seguridad el “Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento del Sistema Provincial de Seguridad Pública”.

ARTÍCULO 67. El CONVENIO establecerá los alcances que regulen la provisión, por parte de las Municipalidades, de elementos logísticos destinados a infraestructura y movilidad policial, así como los mecanismos para el control de su debido empleo, conservación y mantenimiento, para el intercambio de información relevante, para la coordinación del despliegue de las áreas policiales dependientes de la Jefatura de Estación de Policía de Seguridad, ello en función de un modelo de policía focalizado y orientado por el análisis criminal y los criterios generales para la integración de los dispositivos informáticos, tableros de control, sistemas de georreferenciación del Ministerio de Seguridad y los Centros de Operaciones Municipales (COM).

ARTÍCULO 68. En las MUNICIPALIDADES que suscriban el CONVENIO, el Jefe de Estación de Policía de Seguridad, será designado por el Ministro de Seguridad a propuesta del Intendente Municipal.

ARTÍCULO 69. Las MUNICIPALIDADES que adhieran al convenio deberán elaborar un “Plan Integral de Seguridad Local”, que será aprobado por el Ministerio de Seguridad, el cual deberá contener las políticas para la prevención de las violencias, delitos y contravenciones adaptadas a la realidad social de cada contexto local; estrategias de atención a las víctimas de delitos graves, particularmente aquellos vinculados con violencia de género, así como los mecanismos de gestión y la planificación de los elementos policiales requeridos para su implementación.

Estructura de Bolívar (Coodinación Liliana Pelle)

Jefe (Comisario Diego Esteban Ríos) y Subjefe de Comisaría y Jefe de Calle

Subcomisaría de Urdampilleta (Comisario Alejandro Barrios), Destacamentos y Puestos de Vigilancia dentro del partido

CPR (Comando de Prevención Rural) Comisario Juan Gabriel Aguirre

Comisaría de la Mujer y la Familia (Subcomisario Adrian Wasylyzsyn)

En la normativa se invita a los Municipios a suscribir el convenio y a la vez a asumir nuevas obligaciones. Es de público conocimiento que hace varios años los Municipios aportan recursos a su Policía, en mayor o en menor medida, exceptuando las Estaciones Comunales. En este caso se le suman recursos logísticos, de estructura y mantenimiento. Con la posibilidad de poder proponer al comisario actuante el Mandatario Comunal. De modo que hay que esperar para conocer el temperamento que adoptará el intendente Pisano en el marco de este convenio provincial.

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD REGIÓN INTERIOR CENTRO

A cargo del Comisario General Alejandro Nicolás Rey

(Partidos que la integran: Bolívar, Olavarría, Saladillo, Azul, Tandil, Las Flores, General La Madrid, Laprida, Tapalqué, General Alvear, Benito Juárez, Roque Pérez y Rauch) 

Policía Departamental de Seguridad Bolívar "Clase C” 

Policía Departamental de Seguridad Olavarría "Clase C” 

Policía Departamental de Seguridad Saladillo "Clase C” 

Policía Departamental de Seguridad Azul "Clase C”  

Policía Departamental de Seguridad Tandil "Clase C” 

Policía de Seguridad Comunal Las Flores "Clase B”

Policía de Seguridad Comunal General La Madrid "Clase C”  

Policía de Seguridad Comunal Laprida "Clase C”

Policía de Seguridad Comunal Tapalqué "Clase C” 

Policía de Seguridad Comunal General Alvear "Clase C” 

Policía de Seguridad Comunal Benito Juárez "Clase C” 

Policía de Seguridad Comunal Roque Pérez "Clase C” 

Policía de Seguridad Comunal Rauch "Clase C” 

COMPARTIR: