Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:54 -

ACTUALIDAD

20 de mayo de 2020

Silvana Capobianco; ‘Hay que levantarse todos los días pensando que sí se puede convivir con enfermedades como esta’

Silvana Capobianco

El 20 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermedad de Behçet; para concienciar a la sociedad de esta enfermedad poco frecuente. Además de, recordar la importancia de la investigación científica para conseguir un tratamiento eficaz y un diagnóstico precoz.

“Los médicos la llaman la enfermedad fantasma, nunca se sabe cuándo y por donde va a aparecer”

Silvana, es una vecina de nuestra ciudad y padece esta enfermedad que, como explicó en esta nota con Ailin Mendoza para Tardes de Radio, se desconoce su causa aunque se cree que aparece en personas genéticamente predispuestas que se ven expuestas a algún agente externo, probablemente una infección.

Tratando de contar un poco de su historia con esta enfermedad, la cual ya hace 10 años que le fue diagnosticada, Silvana contó que si bien los síntomas son incontables por ser una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos, los más frecuentes o recurrentes son: Aftas orales y genitales, lesiones oculares, cutáneas, artritis, manifestaciones neurológicas, gastrointestinales, vasculares, nefrourológicas, cardiopulmonares y psiquiátricas.

“Mi consulta inicial fue por la inflamación de articulaciones, pero yo ya venía con llagas y anemia pero eran síntomas aislados” Dijo en cuanto a cómo empezaron los médicos a estudiar su caso.

Por otro lado hizo referencia a algunos episodios o brotes de esta enfermedad que ella sufrió en lo personal y de los cuales expresa que el que más la afecto fue una inflamación ocular de la que como ella misma expresa fue una bendecida porque podría haber derivado en una ceguera.

Silvana además contó como es el duro tratamiento con el que convive desde hace más de 10 años, y el cual implica no solo la toma de 12 medicamentos sino incluso una aplicación especial que ayuda a su medula a que pueda producir los glóbulos que el cuerpo requiere.

“Los primeros años para mi fueron terribles, hoy la tengo más controlada, pero es una enfermedad que no tiene cura y es algo por lo que pedimos todos los pacientes de enfermedades poco frecuentes, que se investigue, que se dediquen a ayudarnos, porque hay mucha gente que está muy complicada con todo esto”

Sin dudarlo y casi a modo de mensaje Silvana dijo que ella es una convencida de que esta enfermedad por dura y dolorosa que sea llego a su vida para enseñarle algo, para demostrarle que hay otro modo de vivir, y que por sobre todas las cosas hay que agradecer por estar vivo.

“Yo no peleo porque es uno contra nuestro cuerpo, por eso opte por amigarme con ella, aunque a veces una sienta que no se ven los resultados, hay que tener paciencia, porque a largo plazo, con disciplina y constancia realmente se pueden ver”

En este articulo adjuntamos el audio de la nota el cual proponemos que tengan a bien escuchar y conocer una realidad diferente que merece y necesita ser visibilizada.

 

COMPARTIR: