Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:40 -

OPINIÓN

3 de junio de 2020

5 años de #niunamenos, el grito desesperado contra la violencia de género; Por Fernanda Colombo

Fernanda Colombo

En un nuevo 3 de junio como desde hace 5 años, miles de personas nos reunimos bajo la consigna Ni Una Menos para decir basta: basta de violencia hacia las mujeres, basta de víctimas por femicidios, basta de desigualdad.

Decir Ni Una Menos este año de manera virtual por el contexto de crisis sanitaria, es pedir “Ni Una Víctima Más”. Es visibilizar el flagelo de la violencia y sacar el debate a la calle, hacerlo parte de las charlas cotidianas y ponerlo en la agencia política y mediática.

La consigna Ni Una Menos nació como un repudio masivo a la violencia de género luego del femicidio de Chiara Paez, una adolescente de 14 años embarazada, que fue asesinada a golpes y enterrada en el patio de la casa de los abuelos de su novio. Ese ataque brutal se sumó a la lista interminable de mujeres asesinadas por la violencia machista en nuestro país.

Desde ese momento el movimiento Ni Una Menos se transformó en una movilización histórica, un grito desesperado, que generó un cambio en la sociedad a partir del cual muchas mujeres rompieron el silencio y se animaron a denunciar a sus agresores.

En Argentina cada 27 horas una mujer es asesinada en manos de su pareja o ex pareja. La violencia de género nos atraviesa a todos como sociedad y nos tiene que ocupar y comprometer a trabajar en la prevención y erradicación de la misma.

Desde el Estado municipal estamos convencidos de que tenemos que trabajar fuerte para que la perspectiva de género sea transversal a todas las políticas públicas.

Por eso desde hace varios meses adherimos a la Ley Micaela, de capacitación obligatoria para todos los y las agentes municipales en materia de género.

Actualmente estamos a la espera de la certificación del programa, articulando fuertemente con el ministerio de las mujeres de provincia. Porque creemos que trabajar por la igualdad de los derechos de las mujeres es una tarea que requiere compromiso, esfuerzo y capacitación continua.

En ese sentido además, es importante destacar que todos los días un equipo específico del municipio trabaja en el acompañamiento, el asesoramiento y la asistencia a mujeres que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género.

Es importante que sepas que no estás sola, que podemos ayudarte.

Hoy más que nunca como mujer, mamá, hermana, tía y por todas las mujeres que ya no están víctimas de la violencia, grito bien fuerte #NIUNAMENOS.

 

Línea de ayuda (2314) 15416060

No estás sola.

#NiUnaMenos

 

* Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Bolívar; Abogada

COMPARTIR: