Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:53 -

ZONALES

9 de junio de 2020

Olavarría; 39 casos confirmados de COVID 19

Imagen Ilustrativa

En conferencia de prensa se dieron a conocer datos de la situación sanitaria. El Intendente indicó que el objetivo es brindar informes por los canales oficiales para desmentir rumores. El Secretario de Salud, Germán Caputo ofreció detalles sobre el crecimiento de infectados, los test de PCR que se aplican. Las edades de los afectados por COVID y la ocupación de camas en el hospital.

En la conferencia también se hallaban el Dr. Cristian Waiman, subsecretario de salud y el Licenciado Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria Novena.

En primer término, el Intendente Galli dio a conocer el informe del lunes

Hay 39 casos confirmados. Este lunes se sumaron 10 confirmados

Hay 103 aislamientos actuales

838 que realizaron el aislamiento

14 sospechosos

Y 210 descartados

Además están los 3 casos curados y los 5 casos de los trabajadores nicoleños que realizan aislamiento en el hotel.

Luego, el Dr. Germán Caputo dio precisiones, pero en principio formuló 3 apreciaciones. 1) que todo lo que se expresa está previamente hablado con el Comité de Crisis. 2) destacó el trabajo “fantástico y complejo” de Epidemiología. Recordó aquí los teléfonos 147; 107 de urgencias; 41 99 10y whastapp 54 48 21 para contactarse por casos sospechosos 3) se refirió a la filtración de datos. En tal sentido manifestó que el sistema de salud está preparado para recibir pacientes y hasta para la muerte, pero no para un golpe bajo y recordó que ya está actuando la justicia. “Pongo las manos en el fuego por los profesionales”, dijo.

Más tarde detalló las fechas significativas desde que apareció el primer caso sospechoso y el inicio de la cuarentena  y el primer caso confirmado, todo en el mes de marzo. Luego en abril, la confirmación de los otros dos casos; la medida del tapaboca. En mayo la reinauguración del laboratorio para diagnósticos; el 9 de mayo la flexibilización de la cuarentena. Y el 27 de mayo se dio el alta al último caso de los 3 iniciales. Desde los primeros días de junio, se produjo el brote.

Desde el último caso confirmado, pasaron 47 días sin contagios, y desde que se autorizaron las salidas recreativas, el 16 de mayo, pasaron 17 días para el brote.

Sobre los testeos también dio precisiones, e indicó que se duplicaron la cantidad de los mismos. Están en investigación los nexos epidemiológicos.

Hay mayor cantidad de hombres que de mujeres; y las edades son:  14 casos de 34 a 44 años; 7 casos de 15 a 29 años; 10 casos de 0 a 14 años; 4 casos de 60 a 74 y 2 casos de 75 a 90 años.

Hay 4 personas internadas, aunque una de ellas próxima a recibir la externación.  Por el momento, 2 se hallan en sala COVID y 2 en terapia intensiva.

En el Hospital hay un 45 % de camas ocupadas, y por COVID, sólo un 2 %.

El Viceministro de Salud de la provincia en Olavarría

En conferencia de prensa, el intendente Galli y el Viceministro Kreplak, informaron sobre el trabajo en conjunto para controlar el brote.

En horas del mediodía de este lunes, el intendente Ezequiel Galli recibió la visita del viceministro de Salud Bonaerense Nicolás Kreplak.

En Sala de Reuniones, los equipos de trabajo del Municipio, Región Sanitaria y la Provincia, mantuvieron un encuentro en el que desarrollaron planes conjuntos para llevar a cabo acciones en los próximos días.

Luego, los funcionarios, junto al director de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi y el secretario de Salud del Municipio Germán Caputo, encabezaron una conferencia de prensa en la que el intendente Galli contó que “acabamos de tener una reunión con el viceministro y los equipos de trabajo del municipio, la región sanitaria y la provincia. Vamos a coordinar acciones para llevar adelante por el brote que hemos tenido en los últimos días”.

Seguidamente indicó que “el Viceministro nos acercó la preocupación y ocupación del Ministro Gollán y el Gobernador Kicillof, nos hemos puesto a disposición como se han puesto ellos y es una buena noticia para poder trabajar en conjunto y coordinadamente en la contención del brote que hay en Olavarría”.

Por su parte, Kreplak señaló que “el sábado nos comunicamos con el Intendente. Me parece que estamos trabajando fuertemente para que no nos sorprenda. Hay que poner el sistema de salud por delante, el cuidado de la población y el control de un foco, que está bien caracterizado, en proceso de estudio y nos va a permitir dar una comunicación bien clara de todas las características del brote de manera que toda la comunidad tenga la información y esté tranquila de lo que está sucediendo”.

“Esto que sucedió acá, sucedió en otros distritos. Tenemos que trabajar mucho en la prevención, tener muy claras las ideas de cuidado. El municipio volvió a la fase del cuidado para reducir la circulación en la población y de esa manera mejorar las posibilidades de contener el foco en este lugar y que no se traslade a distritos vecinos”, agregó.

Resaltó que “la Región Sanitaria se incorporó para trabajar junto al equipo de salud. La provincia y el Municipio trabajan en conjunto. Lo más importante es la detección, el aislamiento y el cuidado de los casos positivos y de todos sus contactos estrechos”.

“Hablamos de la posibilidad de traer el operativo Detectar al distrito, para poder trabajar en conjunto en la búsqueda activa de todos los contactos para terminar de cerrar el círculo. También evitar que desde la ciudad a los alrededores pueda haber también circulación, entonces proteger la ciudad de contacto con otros distritos, para focalizar y que no salgan de acá los casos positivos. Las medida de aislamiento que coinciden con lo adoptado por el Intendente de retroceder en las fases de cuidado“, concluyó.

Fuente; Radio Coronel Olavarría

 

 

 

 

 

COMPARTIR: