Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:43 -

EFEMERIDES

10 de junio de 2020

Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial en Argentina

Imagen Ilustrativa

El “Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial” fue instaurado por Ley 26.787 en homenaje al lanzamiento del Satélite Argentino SAC – D también conocido como Aquarius por su principal instrumento, lanzado el 10 de junio de 2011 por un cohete Delta II, que lo colocó en una órbita alrededor de la Tierra a una altitud de 670 km.

Fue un satélite argentino de observación climática y oceanográfica, diseñado y construido por INVAP en San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina, para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Norteamericana NASA.

La misión Aquarius formó parte del programa EOS de la NASA, destinado a recolectar datos por largos periodos de tiempo de la superficie de la tierra, la biósfera, la atmósfera terrestre y los océanos.

Se esperaba que el satélite sea operable por 5 años, independientemente de que su instrumento Aquarius tenga una vida útil de 3 años. Tras poco tiempo de cumplir su misión principal, el SAC-D dejó de operar debido a una falla.

 

COMPARTIR: