Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:00 -

OPINIÓN

14 de junio de 2020

Claudio González; ‘Lo importante para el control de esta situación es la responsabilidad de la comunidad’

Urdampilletense de tradición, viviendo en Gainesville, (Florida) y con su experiencia como biólogo molecular, participo de una muy interesante entrevista con Daniel Ledesma y en ella dio su punto de vista más que avalado sobre la situación que se vive en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus que ha afectado al mundo entero.

“El objetivo que tuvieron fue que la curva de crecimiento sea lenta, no sé si se prepararon para salir de la cuarentena”

Conociendo la realidad actual de Argentina a través de las redes sociales, dijo que si bien es reconocido por muchos que el país a podido controlar la situación por el momento y que si bien los contagios se continúan dando no se han visto los cimbronazos sanitarios que si afectaron a gran parte de Europa e incluso algunos países de América.

Por otro lado dijo que si bien es real que tal vez la gente se sienta agobiada y hasta cansada de todo lo que provoca el aislamiento dijo que los números demuestran que las cosas se vienen manejando bastante bien, pero como profesional ve que quizás lo que no ha podido establecer todavía el gobierno es como hará para salir de la cuarentena ya que la realidad es que no se puede mantener esta situación mucho tiempo.

“No veo soluciones en el corto plazo” Dijo con firmeza y al mismo tiempo se tomo unos minutos para hablar sobre la difícil situación que se vive en Olavarría y la dificultad que la vecina ciudad está teniendo para encontrar al paciente cero.

“La realidad es que lo importante es que la gente sea responsable y consciente y que conozcan muy bien cuáles son los síntomas así cuando tienen manifestaciones compatibles directamente dejar de estar en contacto directo con las personas”

Por otro lado hablo sobre los diferentes tipos de potenciales pacientes como son los asintomáticos, o los supercontagiadores que son aquellas personas que tienen una cargar viral muy alta y pueden llegar a contagiar a muchas personas.

Asimismo, y ya haciendo referencias sumamente técnicas y de las cuales se expresó con mucha claridad, hizo referencia a los análisis que realizan los biólogos sobre las partículas virales y determinar así la posibilidad de contagio y por otro lado a través del PCR detectar el virus en distintos tipos de superficies.

En este mismo sentido hizo referencia a las determinaciones del genoma que se lograron en el Malbram y sobre esto mismo las secuencias de contagios del virus y las mutaciones que se fueron dando desde que este virus inicio en China y finalmente término dando vueltas por el mundo entero.

“Las mutaciones puede llegar a dar diversas situaciones, porque según como se desarrolle puede ser más letal, menos letal, mas contagiosa, por eso los focos de contagio son importantes de tener en cuenta para poderlos neutralizar”

Siguiendo con sus apreciaciones y explicaciones profesionales Claudio hablo sobre el ensayo que se viene realizando en cuanto a la utilización de plasma de pacientes recuperados en pacientes en proceso de recuperación.

Si bien uno de los factores que se había establecido como propicio para la propagación del virus eran las temperaturas de la zona, como biólogo expresó que el creo que aquí no radica la importancia del mismo sino que creo que lo más resonante son las comorbilidades de los pacientes.

Casi ya sobre el final de la nota, hablo sobre la gran cantidad de ensayos que se vienen realizando con la intención firme de que pueda encontrarse una vacuna y no dudo en mencionar que creo que una vacuna convencional no podría contra el coronavirus, ya que es necesario también entender que la realidad es que es una familia de cientos de millones de virus y que aún quedan más por descubrirse.

“No sé si las vacunas convencionales nos darán las protecciones que necesitamos ante esto, me parece que necesitamos una herramienta bastante más poderosa para poder combatirla (…) Hay que confiar en la ciencia y esperar que la ciencia evolucione para encontrar una vacuna segura que nos va a dar protección”

 

 

 

COMPARTIR: