Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:04 -

ZONALES

16 de junio de 2020

Olavarría; identificaron el caso 0: ‘Ingresó con permiso y asintomático’

Imagenes de fuentes citadas

El secretario de Gobierno municipal se refirió al comienzo de los contagios de Covid-19 en Olavarría. La propagación se produjo “porque la población relajó las barreras de cuidado personal” afirmó.

En las sucesivas conferencias de prensa realizadas desde el comienzo de la cuarentena por el coronavirus, el secretario de Salud municipal Germán Caputo explicó que todo su equipo trabajaba para identificar el denominado “Caso 0” que dio inicio a la ola de contagios en Olavarría.

En una entrevista con un medio marplatense, el secretario de Gobierno, Hilario Galli se refirió a dicho caso y aseguró que “era previsible la entrada de focos de contagio a la ciudad”.

“Por más controles que se impongan en los accesos a las ciudades, el gran porcentaje de contagiados que hay en el país son asintomáticos, por lo tanto, contando con el permiso correspondiente, iba a entrar a la ciudad” consideró al respecto.

En este contexto explicó que en Olavarría "tenemos una circulación diaria de unos 5 mil camiones, estamos en el centro geográfico de la provincia de Buenos Aires, tenemos tres unidades carcelarias, tenemos una relación con el AMBA muy importante. Pero de todas maneras el virus no ingresó en ninguno de los camiones, ni por las fábricas, empresas o comercios donde se implementaron protocolos”.

“El virus ingresó por la puerta de entrada a la ciudad, con un certificado correspondiente de tránsito y en una persona que era asintomática porque cuando se le toma la fiebre da que tiene buena temperatura, se le hace el control de anosmia y pasa tranquilamente" detalló el secretario de Gobierno.

Sobre la propagación del virus en la ciudad, Galli consideró el hecho de permanecer 64 días sin contagios hizo que “la población relajara un poco las barreras de contención propias del cuidado personal. Se realizaron reuniones con familiares, visitas a amigos, asados, cumpleaños y eso fue lo que hizo que este virus se propague tan rápido a lo largo y a lo ancho de la ciudad”.

Finalmente, aseguró que mas allá de la "llegada" del coronavirus a Olavarría, es imprescindible extremar los cuidados "puertas para adentro". "Nuestra preocupación son las barreras de cuidado personal que son las que hemos visto que a lo largo de esta cuarentena tan larga se fueron debilitando. Uno, cuando no le toca tan de cerca piensa que no le va a pasar y ese es el peor error. Nadie elige contagiarse, por lo tanto todos tenemos que extremar los cuidados personales con la higiene, el lavado de manos, el tapaboca y sobre todo con el distanciamiento social" concluyó.

Fuente; Verte en vivo (Olavarría)

 

COMPARTIR: