Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:22 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

19 de junio de 2020

Pisano se reunió con estudiantes de ingeniería que trabajan en un dispositivo de respiración mecánica

Pisano en el CRUB

Esta tarde, el intendente municipal Marcos Pisano, acompañado por la secretaría de Salud María Estella Jofré y la directora de Educación Lorena Urrutía, mantuvo un encuentro con estudiantes avanzados de Ingeniería Mecánica, quienes le presentaron el prototipo de un dispositivo de respiración mecánica.

A raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, los estudiantes Nicolás Elizari, Santiago Vega y Marcos Hernández, junto al ingeniero electromecánico Mauricio Sabate, comenzaron a trabajar en la invención que permitiría suplir una gran demanda a nivel sanitario.

“Este trabajo pone de manifiesto el compromiso de ustedes como estudiantes. La pandemia dejo a la luz dificultades que tiene el sistema sanitario y en este contexto es importante invertir en ciencia y desarrollar el conocimiento, sostuvo Pisano.

El dispositivo de respiración mecánica fue desarrollado y fabricado en Bolívar, teniendo en cuenta las posibilidades en este contexto, los insumos, las piezas y los repuestos disponibles. “Es un trabajo largo, con las complicaciones del momento y nos arreglamos en principio con lo que teníamos para llegar a un modelo que tiene características determinadas y limitadas. Hace falta tiempo y recursos para llegar a un prototipo aún más avanzado”, destacó Vega.

El ventilador mecánico reemplazaría la función humana, con el trabajo de un ventilador manual, el dispositivo automatiza el bombeo de aire al paciente. “Siempre que nos lanzamos a estudiar una carrera tenemos el sueño de salvar el mundo, ayudar o salvar una vida en este momento sería un sueño cumplido”, expresó Hernández.

Pisano  puso a disposición de los jóvenes estudiantes las herramientas necesarias para seguir desarrollando y mejorando el prototipo que significa un gran avance para el sistema sanitario.

“Es un orgullo este trabajo, el desarrollo tecnológico y científico es prioritario. Atravesar está situación es un aprendizaje para todos”, remarcó Jofré.

COMPARTIR: