Martes 31 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 31 de Marzo de 2026 y son las 17:48 -

EFEMERIDES

11 de julio de 2020

Día Nacional del bandoneón

Aníbal Carmelo Troilo, alias Pichuco nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1914 y fue un distinguido bandoneonista, compositor, director de orquesta de tango. Su orquesta comenzó a experimentar con nuevas sonoridades y temáticas. Por todo esto fue que la fecha de su nacimiento conmemora el día del bandoneón.

En homenaje al día de su natalicio se sancionó una ley para que su vida quedara ligada definitivamente al instrumento, de origen alemán, que fue una extensión de él y que se apropió de sus emociones.

Primero fue la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la que el 13 de abril de 2000 sancionó la Ley 366 que decretó que el 11 de julio sería el Día del Bandoneón. Cinco años después el Congreso de la Nación declaró esa fecha como Día Nacional del Bandoneón al sancionar el 18 de mayo de 2005 la Ley 26.035.

Esa norma fue impulsada por Francisco Torné (nieto de Zita Troilo, esposa de Pichuco) y el poeta Horacio Ferrer, amigo del músico y presidente de la Academia Nacional del Tango.

Aníbal Carmelo Troilo nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1914 y su nombre es sinónimo de bandoneón. Además fue un extraordinario compositor y director de orquesta de tango que comenzó a experimentar sonidos, que dirigió las orquestas más importantes y que acompañó desde su bandoneón a las voces célebres del tango como a Roberto Goyeneche.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EFEMERIDES
Aquel 25 de Mayo de 1810… Por Julio César Ruíz

Aquel 25 de Mayo de 1810… Por Julio César Ruíz

Todo parece indicar que el 25 de mayo de 1810 amaneció lluvioso y frío. Pero la "sensación térmica" de la gente era otra. Grupos de vecinos y milicianos encabezados por Domingo French y Antonio Beruti se fueron juntando frente al cabildo a la espera de definiciones. Algunos llevaban en sus pechos cintitas azules y blancas, que eran los colores que los patricios habían usado durante las invasiones inglesas.
EFEMERIDES
Por Julio César Ruíz: 25 de febrero, nacimiento del Padre de la Patria

Por Julio César Ruíz: 25 de febrero, nacimiento del Padre de la Patria

Una descripción de una porción de identidad de nuestro país tan hermoso, realizada por uno d elos historiadores más importantes de la ciudad.-
EFEMERIDES
205 años de libertad: Escribe Julio Ruíz

205 años de libertad: Escribe Julio Ruíz

Agradacemos a Julio su aporte a la cultura de la identidad y lógicamente a la Asociación Cultural Sanmartiniana de Bolívar, en el 205 aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional .-