Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:55 -

CORONA VIRUS

5 de agosto de 2020

Avanza el ensayo clínico con suero equino; ‘Puede ser un elemento muy importante para paliar el impacto de la pandemia’

Imagen Ilustrativa

Mientras el mundo aguarda la llegada de una vacuna para combatir el avance del COVID-19, un equipo científico argentino lleva adelante la investigación del suero equino hiperinmune, el primer potencial medicamento para el tratamiento de la infección del nuevo coronavirus, que ya logró neutralizarlo exitosamente en pruebas de laboratorio.

En diálogo con El Teclado RadioFernando Goldbaum, Director Científico de Inmunova e Investigador superior del CONICET, contó los detalles del tratamiento que tiene una capacidad de neutralizar el virus 50 veces mayor que el promedio del tratamiento con plasma.

“Son anticuerpos con capacidad neutralizante que le impiden al virus entrar a la célula y replicarse”, explicó el hombre. Y profundizó: “Este es un ensayo clínico riguroso y controlado que empezó el viernes en distintos centros médicos. La semana que viene vamos a incorporar 10 o 15 hospitales públicos y privados en el AMBA y gran La Plata”.

Goldbaum adelantó que, en caso de que el ensayo sea exitoso, el suero podrá suministrarse a pacientes en estadios moderados o graves y evitar así que sus cuadros clínicos empeoren. Aclaró, en ese aspecto, que el producto “es terapéutico y puede usarse cuando el paciente ya está infectado. No es preventivo como una vacuna”.

El científico contó además que, aunque ambos coinciden en que son métodos de inmunización pasiva, a diferencia del tratamiento con plasma, el suero hiperinmune tiene la ventaja de no tener que estar a la espera de un donante y, además, en pruebas in vitro realizadas hasta el momento, mostró una capacidad neutralizante 50 a 100 veces mayor que el plasma.

El estudio clínico comenzó en cuatro centros de salud el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): el Sanatorio Güemes, el Hospital Pirovano, el Hospital Cuenca Alta-SAMIC y el Instituto Médico Platense. Luego se sumarán los ensayos en más de diez hospitales y clínicas de obras sociales del AMBA.

Pero, ¿cómo puede un paciente ser tratado con este suero?: “Abrimos centros de investigación en diferentes sanatorios u hospitales y, el médico a cargo, ofrece a los pacientes la posibilidad de entrar a este estudio. Esto se hace de forma voluntaria, se firma un consentimiento y ahí se le suministra el suero”, especificó.

El investigador habló, además, sobre el encuentro que su equipo de trabajo mantuvo con el presidente Alberto Fernández pocas horas atrás. “El presidente fue muy cálido, muy afectuoso. Nos transmitió la expectativa que tienen la sociedad en que esto funcione”.

“Es una caricia al alma que a este equipo de 70 u 80 personas nos llegue el reconocimiento de la máxima autoridad del país. Obtener el reconocimiento público y el apoyo del Estado nos alienta para seguir trabajando”, concluyó.

Fuente; El Teclado Radio

 

COMPARTIR: