Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:46 -

GENTE

1 de septiembre de 2020

‘Este laboratorio es la muestra de que somos capaces de desarrollar nuestras propias herramientas’

Silvia Lede

Silvia Lede bióloga, Coordinadora del área de salud alimentos y biotecnología de la gerencia de Vinculación Tecnológica del Conicet, y ante una inauguración de tal magnitud en la ciudad, no dudo en acompañar el momento y ser parte de un mano a mano exclusivo con Radioshow.

“Hemos podido demostrar que somos capaces de desarrollar tecnología propia”

Con una indiscutible alegría de poder compartir este momento en la ciudad, y claramente feliz de poder aportar con sus conocimientos, la bolivarense destacó que es un orgullo poder mostrar que se puede sobresalir como ciudad, cumpliendo un sueño que le da mucho a la ciudad en cuando a compromiso social apuntando a salir de una difícil situación con estas herramientas.

Su pasión por la naturaleza la vivió desde muy pequeña, y si bien sus estudios la llevaron primero a la bioquímica, luego se fue inclinando por la bio ecología y termino formándose en biología y la biotecnología.

Estando aun como alumna de biología de la facultad de La Plata comenzó a trabajar en biotecnología vegetal en la facultad de ingeniería forestal y agronomía de La Plata dentro de un laboratorio de propagación vegetativa.

Así fue como paso a trabajar en la UBA en un laboratorio de ingeniería genética y biología molecular donde siguió especializándose y con el correr de los años y formación tanto en el país como en el exterior, pudo volver al CONICET y allí seguir aportando sus conocimientos.

“A veces es muy poco lo que se conoce del CONICET, y es una institución muy importante a nivel internacional, y esta situación como la del COVID ha hecho que la gente se acerque más”

Asimismo, hizo un paréntesis para dejar en claro que es sumamente importante basarse de fuentes de información confiables y no solo en este momento de la pandemia por el COVID 19 sino en el general de la vida, ya que muchas veces seguir una primera noticia no es lo más recomendable.

En este sentido y llevando esta reflexión al tema de la posible obtención de la vacuna, dijo claramente que es un proceso difícil y que conlleva mucho tiempo de estudio, análisis y pruebas que incluso implica que se debe esperar a no tener consecuencias negativas.

“Yo soy muy cautelosa con lo que tiene que ver con el tiempo en que podamos a llegar a tener la vacuna, y hoy la manera de prevenir este virus es cuidarnos” Remarcó la profesional y volvió a pedir no solo a la comunidad sino a los medios la responsabilidad de informar con cautela.

Hablando específicamente del tratamiento con plasma de pacientes recuperados, dijo que aun son procesos que se están analizando, pero claramente por el momento son alternativas que se han utilizado en gran medida con buenos resultados y que apuntan a pasar por esta situación de la mejor manera posible.

En lo que refiere a los futuros usos de la tecnología con la que cuenta el LABBO, Silvia remarcó que si bien por el momento la utilidad es analizar muestras de COVID 19, también puede utilizarse para técnicas que tienen que ver con identificación de información genética o técnicas de biología molecular que hacen a procesos de calidad o sanidad.

Por la importancia y la gran relevancia de la información aportada por la profesional en esta entrevista proponemos a nuestros lectores que tengan a bien escuchar el nutrido audio que acompaña este artículo.

COMPARTIR: