Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:20 -

SALUD

3 de diciembre de 2020

Región Sanitaria IX: Bolívar participó de un foro este miércoles

Este miércoles, se desarrolló el foro de Parto Respetado de la Región Sanitaria IX del que participaron funcionarios y funcionarias locales, profesionales de la salud y organizaciones sociales con el objetivo de reflexionar sobre la implementación de la Ley de Parto Humanizado.-

SALUD PÚBLICA

BOLÍVAR PARTICIPÓ DEL FORO DE PARTO RESPETADO DE LA REGIÓN SANITARIA IX

Este miércoles, se desarrolló el foro de Parto Respetado de la Región Sanitaria IX del que participaron funcionarios y funcionarias locales, profesionales de la salud y organizaciones sociales con el objetivo de reflexionar sobre la implementación de la Ley de Parto Humanizado.

Iniciaron el foro la Subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, Lucía Portos, y la directora provincial de Equidad de Género y Salud bonaerense, Sabrina Balaña.

Participaron del encuentro el director de Región Sanitaria IX Lic. Ramiro Borzi, la concejal María Laura Rodríguez, la directora de Derechos Humanos Marianela Zanassi, el director de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Cesar Tordó, la secretaria de Legal y Técnica Mariana Eldi, la Lic. María Agustina Maineri, el Dr. Pablo Flores, la puericultora Camila Presa, las parteras Daniel Leiva y Victoria Berardi, por la Defensoría del Pueblo Reina Venier, representantes de organizaciones sociales locales, y estudiantes del segundo y tercer año de la carrera de Enfermería. Por su parte, la secretaria de Salud María Estela Jofré, no pudo estar presente en esta oportunidad pero acompañó la iniciativa. 

Los foros de consulta se implementan en el territorio para dialogar sobre los obstáculos para la implementación de la Ley de Parto Respetado y para poder compartir propuestas y visiones que sirvan ante la puesta en marcha de la Ley.

Es importante tener en cuenta que se denomina parto respetado o humanizado a un modo de atender el proceso de parto en el cual se privilegia la voluntad de la mujer que va a dar a luz y se respetan sus tiempos fisiológicos personales, realizando intervenciones sólo cuando son estrictamente necesarias y con el pleno consentimiento de la mujer, empoderándola al dejarla decidir sobre su propio cuerpo.

Con la finalidad de construir desde la reflexión colectiva, fomentando mecanismos territoriales y fomentando la participación de los diferentes sectores especializados en parto respetado, Bolívar adhiere al Plan Estratégico de la región que permitirá generar mesas de trabajo intersectoriales que podrán seguir el cumplimiento de la Ley.    

COMPARTIR: