Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:49 -

SALUD

28 de enero de 2021

Daniel Cocce (Neumonólogo): “La idea es que las personas que abandonaron los controles a causa del COVID, vuelvan a ver por su salud antes de que llegue el invierno, que es donde más se ven afectados”

El profesional comenzará a atender en Bolívar en el CAPS de Barrio Jardín después de un tiempo de inactividad, debido a la pandemia. El móvil de FM10, conducido por Sandra Renna, lo visitó y el Dr. dialogó en vivo con Daniel Ledesma en el programa Radioshow.

Dr. Cocce reanudará la atención los días los martes de 12 a 16 horas. El paciente deberá solicitar turno al teléfono 15-48-2713 provisto de la derivación necesaria del médico/a de cabecera al lugar.

“Si el COVID afectara a pacientes con EPOC y asma moderada o severa, quienes ya tienen una capacidad pulmonar disminuida o alterada, sería muy peligroso” explicó en la entrevista y agregó que ellos son quienes deben extremar los cuidados sanitarios (barbijo, alcohol en gel y distancia física de dos metros) y no suspender la toma de la medicación indicada. “Los primeros días se genera un proceso de replicación viral y a la semana comienza la afección respiratoria, lo que genera una inflamación generalizada que, según el estado del paciente, puede requerir su internación o aplicación de respirador” definió y agregó que, la letalidad del virus depende mucho de la carga viral.

"Siempre se trata de evitar el respirador, porque atrae complicaciones como por ejemplo la neumonía asociada al ventilador y otras" expresó el Dr e indicó que, muchos deportistas o atletas sanos han sido afectados por el virus y de igual manera han sufrido complicaciones físicas como falta de aire, cansancio, etc. 

Daniel recomienda que todos aquellos que tengan algún tipo de afección pulmonar, deberían aplicarse la vacuna Sputnik V. "El problema sería que se contagiaran, el COVID podría matarlos, la vacuna no".

"No es lo mismo el COVID en un pulmón sano, que en uno dañado, y más aún si esa persona no se controla de manera adecuada" remarcó y subrayó que aquellos que se controlen y cumplan con la medicación, tal vez sufran menos el contagio, si les llegara a suceder.

Con respecto a la vacuna Sputnik V, el Dr. contó que el próximo sábado cumpliría con la aplicación de la segunda dosis. "Hay que tenerle más miedo al COVID, que a la vacuna" cerró.

Invitamos a escuchar el audio completo de la entrevista

COMPARTIR: