Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:47 -

CORONA VIRUS

16 de marzo de 2021

Rocío Larreche: “Aún si estamos vacunados debemos seguir cuidándonos, pensando en las personas que por diferentes causas no generan inmunidad”

Es Bióloga Molecular y es parte del Laboratorio de Bolívar que ya suma en 180 días dieciocho mil muestras analizadas desde su puesta en funcionamiento. Habló de la efectividad de las vacunas y cómo podemos desde nuestro lugar, evitar la tan temida segunda ola.-

“Las vacunas que han ingresado el país, son probadamente eficientes”

Consultada sobre lo que se ha generado alrededor de las vacunas ingresadas a la Argentina. Valoró su administración y los resultados que han generado en las personas que han sido vacunadas. “Si tenemos en cuenta que su eficiencia está por encima del 90%, también debemos pensar que hay un 10% de la población que por diferentes causas no genera inmunidad, todos debemos seguir cuidándonos”, destacó.

“Si uno se vacuna, tiene el 100% de chances de no hacer formas grave de la enfermedad”

Definió categóricamente cuál es la función de la vacuna para las personas. “La vacuna no previene el contagio de la COVID, lo que hace es evitar la forma grave de la enfermedad. Es importante saberlo porque tal vez una persona que fue vacunada y se reporta su contagio. No bloquea la vía aérea para que el virus pueda ingresar” indicó.

“El virus te puede matar, la vacuna no”

rocoReflexionó sobre esta frase que se utiliza frecuentemente en la comunidad científica, y que expone de manera tácita lo que significa estar vacunado. “Si el virus ingresa no va a lograr reproducirse e infectar a la persona de una forma que esta termine grave en su estado de salud e internada. Cualquiera sea la vacuna que apliquen, y si el médico lo define, hay que vacunarse”.

“Ajustar las vacunas para inmunizar ante nuevas variantes del virus se puede, pero es un proceso de al menos 8 meses”

Habló también de la posibilidad de ajustar las vacunas en casi de instalarse en nuestra región, alguna variante del virus. “Es un trabajo que lleva ocho meses pero se puede hacer. Por ejemplo en el caso de las vacunas a virus inactivado como la china, lo que se hace es aislar al virus que contiene la variante nueva. Es decir contra la que se quiere generar inmunidad y se hace un proceso de inactivación para que pueda ser inoculado en el paciente”.

“Nos enorgullece ser parte del Proyecto País con el Laboratorio”

rocioDesde el CONICET se formó un Consorcio Federal, como primer proyecto investigativo en la secuenciación del virus. Bolívar, a través del laboratorio es parte activa y ha enviado muestras positivas almacenadas de diferentes municipios, con el objetivo de monitorear el virus en nuestra región. “Supimos hacer un stock de muestras positivas y logramos enviar al proyecto en los períodos donde hubo picos de contagio-como fue en diciembre-y eso nos va a permitir es conocer la secuencia del genoma viral del SARS-COV-2 que estuvo circulando en Bolívar. A partir de esto, podremos saber si tuvo alguna mutación que lo haya convertido en más infectivo o genera algún cuadro clínico diferente a los conocidos en los pacientes”.

“El cansancio y la fatiga no tiene que hacer que aflojemos en los cuidados”

Por último y tras una entrevista interesante desde el minuto cero, Rocío volvió a insistir en los cuidados y medidas de bioseguridad. “Estamos todos cansados y con fatiga pero no podemos aflojar. Tenemos que hacer un esfuerzo más para poder superar esta pandemia”.

Contenido: Radioshow 2021

LRI 807 Radio Ciudad

COMPARTIR: