Jueves 12 de Marzo de 2026

Hoy es Jueves 12 de Marzo de 2026 y son las 19:48 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

19 de marzo de 2021

Salud: El Intendente Pisano adquirió 100 detectores de dióxido de carbono

En Hurlingham, el intendente Marcos Pisano realizó las gestiones pertinentes, para adquirir 100 dispositivos de Aire Nuevo, que serán utilizados para medir el dióxido de carbono en diferentes instituciones educativas del Partido.

Esta mañana, Pisano se reunió con el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y con el vicerrector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach, para firmar el convenio que permitirá que los equipos lleguen a Bolívar.

«Aire nuevo», es un medidor de dióxido de carbono diseñado y producido especialmente para escuelas en la Universidad Nacional de Hurlingham, este dispositivo permite medir la concentración de CO2 en un ambiente y de esta manera utilizar dicha información como un indicador de nivel de ventilación de un espacio en un momento dado y bajo determinadas circunstancias (número de personas, cantidad de ventanas, y/o puertas abiertas total o parcialmente, presencia de otras fuentes de CO2)

Dado que las enfermedades respiratorias se transmiten por aerosoles (partículas que liberamos junto con el CO2 al respirar, hablar o cantar), midiendo el CO2 podemos utilizar este dato para conocer que tan ventilada está nuestra aula o espacio escolar y adoptar medidas que ayuden a reducir el riesgo de infección por enfermedades respiratorias, incluida Covid-19. Cuanto más CO2 hay en un ambiente, m{as respirado está el aire y es más probable inhalar aire que pasó por los pulmones de otra persona. 

La Universidad Nacional de Hurlingham sostiene su compromiso con su entorno local, acercando a su comunidad el concocimiento que allí se construye y atendiendo a las necesidades y particularidades locales con el fin de contribuir a la resolución de problemas en la comunidad. En esta línea, el intendente de Hurlingham firmó convenios con otras ciudades de la provincia para que pudieran adquirir el equipamiento. 

Los equipos brindan información en tiempo real sobre las necesidades de ventilación o filtración del aire en cada una de las aulas o salones de las escuelas. El monitor puede estar colocado fijo en un ambiente, o puede usarse para ir midiendo valores de distintos espacios.

Poder medir en varios ambientes es importante porque permite conocer rápidamente la apertura de ventanas y puertas que es necesaria para cada espacio interior, dado que varía en función de las condiciones del viento.

En aquellas escuelas cuyas aulas salen a pasillos cerrados es muy importante controlar el nivel de CO2 en los mismos, ya que de lo contrario transfieren el aire exhalado entre las aulas.

Con el objetivo de afrontar la situación adversa que presenta la pandemia y cuidar a la comunidad, desde la gestión municipal Pisano continúa adquiriendo equipamiento tecnológico para fortalecer la salud pública en el Partido de Bolívar.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD MUNICIPAL
Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2026

Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2026

El Municipio de Bolívar informa que ya se encuentra en marcha la Campaña de Vacunación Antigripal 2026, impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. La estrategia de inmunización se desarrolla de manera gratuita y escalonada, priorizando a los grupos que presentan mayor riesgo de desarrollar complicaciones frente a la gripe.-
ACTUALIDAD MUNICIPAL
Políticas de Género: se realizó la Reunión Plenaria de la Mesa Local Intersectorial de Bolívar

Políticas de Género: se realizó la Reunión Plenaria de la Mesa Local Intersectorial de Bolívar

Se llevó a cabo en el CRUB una nueva reunión plenaria de la Mesa Local Intersectorial, un espacio de trabajo que reúne a diferentes instituciones con el objetivo de fortalecer las políticas públicas destinadas a la prevención, atención y erradicación de las violencias por razones de género.-
ACTUALIDAD MUNICIPAL
Bali Bucca recibió a los Policías Bolivarenses que regresaron a prestar servicio en la ciudad

Bali Bucca recibió a los Policías Bolivarenses que regresaron a prestar servicio en la ciudad

El intendente Bali Bucca recibió en su despacho a los primeros siete policías bolivarenses de los quince efectivos que recientemente fueron repatriados para prestar servicio en la ciudad, en el marco de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.-