Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:08 -

AGROPECUARIAS

10 de abril de 2021

Soledad Rago:"Es importante que el productor sume tecnología y se acostumbre a utilizar esas herramientas"

En el marco del 75° aniversario de la fundación de la Cooperativa Agropecuaria de Bolívar, desde FM 10 compartimos una charla ambiental y campera sobre cultivos y cuidados con Soledad Rago, Ingeniera Agrónoma que pertenece al equipo de trabajo de la entidad.-

Soledad Rago: “Rogando que no continúen las lluvias tan abundantes”

Una charla ambiental y campera sobre cultivos y cuidados con Soledad Rago, Ingeniera Agrónoma que pertenece al equipo de trabajo de la Cooperativa Agropecuaria de Bolívar

La Naturaleza hace lo suyo y el trabajador del campo lo sabe

Existen momentos prudenciales, ciclos a los que respetar, tiempos ideales para la cosecha y la siembra, y también el oído atento para escuchar a los que saben, a los que han estudiado y buscan compartir sus aprendizajes, como es el caso de Soledad Rago, quien nos cuenta que: “La Cooperativa tiene el asesoramiento gratuito. Es importante porque aparece todo lo nuevo en cuestión de tecnologías”.

Los tiempos modernos permiten continuar observando los cielos… pero también la mirada desde allá arriba.

“Todas las empresas tienen aplicaciones, ACA (Asociación de Cooperativas Agropecuarias) también las posee, que usan imágenes satelitales, con la contra de que pase justo a las 10 de la noche o durante un día de nubosidad y la imagen no resultará tan clara. Pero si vas con un dron al campo, contarás con buena información, ya que desde 60 metros se pueden monitorear los lotes”.

"En maíces no se usan ciclo corto, sim ambargo ACA tiene variedades que se caracterizan por un secado más rápido, a través de lo cual el productor puede disponer de ese lote con anticipación"

“Hoy en día tenemos lo que es cultivo de segunda, no con precoces, sino con híbridos que tiene tasas de secado más cortas. Si bien el híbrido es intermedio, a floración llega igual que el resto, pero se seca más rápido permitiendo la cosecha antes de tiempo”.

Se entiende la pulseada que requiere ganarle a la economía de nuestro bendito país, y es por eso que nos explica que “lo que hace que el productor elija entre una u otra es el precio, ya que generalmente lo que ve son los márgenes brutos, para todos los cultivos. Es por eso que, aunque no lo recomendamos, a veces les conviene para ubicar el maíz de segunda, porque lo hacen arriba de un trigo o si fuese cebada con algo más largo, entonces se usan esas estrategias”.

Y entre lo que sí viene cambiando es el cuidado de nuestro padeciente mundo, aunque quizás no a la velocidad que muchos quisiéramos y el ambiente lo requiere.

“Acá se está viniendo un movimiento ecológico, quizás no muy fuerte como en otros lugares de la Provincia de Buenos Aires, pero las industrias y laboratorios son muy conscientes de esta realidad, tendiendo a tener productos agroecológicos”.

Como un llamado de alerta, avisa que: “Los productos gaseosos son altamente tóxicos. Hay que ser muy cuidadoso de lo que se está usando y tomar conciencia de todo esto”.

Lo dijimos al principio, sabiendo sobre lo que habla, es que Soledad Rago, propone una siembra importante para obtener una buena cosecha, y es la siguiente: “Lo ideal sería proponer capacitaciones para los productores y aquellos que aplican, para cuidar el mundo y el medio ambiente”.

El mundo y nosotros necesitamos de esos cuidados

Y es muy probable que hoy más que nunca.

COMPARTIR: