Miércoles 27 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 27 de Octubre de 2021 y son las 04:56 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

ZOONOSIS

18 de junio de 2021

Enzo Solondoeta: “La única forma de eliminar el parásito de la triquina es la cocción del producto, no la salación ni tampoco el congelado”

En el marco del inicio de la Campaña de Prevención contra la Triquinosis, el Director de Zoonosis, Enzo Solondoeta, brindó una conferencia de prensa a los medios locales para informar a la comunidad sobre esto. –

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que surge a partir del consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella Spiralis.

Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella se incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nematodos adultos. Los nematodos producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones). También pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes pueden permanecer vivos durante años.

Es en el laboratorio regional donde se analizan las muestras, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas, el costo del análisis es de $500 y el resultado sólo demora 24 horas.

“La muestra debe extraerse del diafragma del animal (entraña), como mínimo de 100 gr (el tamaño de un puño) y debe conservarse refrigerada pero no congelada”

Debe extraerse una muestra de cada animal, no importan si conviven juntos en un mismo lugar

Entre los síntomas conocidos de la triquinosis en seres humanos, Solondoeta mencionó que los que encabezan la lista son: inflamación en los ojos y dolores musculares. También aclaró que puede ser causa de muerte.

Para cerrar la nota, llamó a la comunidad a comprar este tipo de alimentos en comercios habilitados, donde el producto posea su correspondiente rótulo.

Por dudas o consultas respecto a la Campaña, puede comunicarse con Enzo al 2314-629844 o al con el Laboratorio al 427486 de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa

Audio: Sandra Renna (Móvil Radioshow)

Edición y redacción: Carla Romero

COMPARTIR: